Ban insta al Consejo de Seguridad a levantar las sanciones relativas al Capítulo VII impuestas a Irak en 1990

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 11:25

NUEVA YORK 19 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recomendado ante el Consejo de Seguridad que se levanten las sanciones relativas al Capítulo VII de Naciones Unidas impuestas contra Irak tras la invasión de Kuwait en 1990, que permanecen en vigor a pesar de haber transcurrido casi diez años desde el derrocamiento del expresidente Sadam Husein a manos de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.

Según el Gobierno de Bagdad, el único compromiso relativo al Capítulo VII --que prevé una serie de medidas, incluida la intervención militar, cuando existe una amenaza para la paz o un acto de agresión, como sucedió en 1990-- que aún no ha sido satisfecho plenamente es el pago de las compensaciones de guerra.

Por ello, Ban ha recomendado que los asuntos humanitarios y fronterizos que siguen pendientes entre Irak y Kuwait se ajusten al Capítulo VI, que contempla la resolución de las diferencias bilaterales mediante métodos pacíficos y diplomáticos.

Kuwait se ha negado durante años a que Irak salga del Capítulo VII debido a que todavía no se han solucionados algunos problemas, como los litigios fronterizos, la desaparición de personas o el robo de bienes. Al respecto, Ban ha asegurado ante el Consejo que "los Gobiernos de Irak y Kuwait han demostrado visión de Estado y respecto a los intereses nacionales de cada uno al alcanzar un acuerdo mutuamente respetable y beneficioso".

"Si el Consejo de Seguridad acepta mi recomendación, Irak saldrá del Capítulo VII y dará un paso más hacia la recuperación de su posición internacional", un objetivo "ampliamente buscado por el país desde la caída del régimen de Sadam Husein", ha proseguido.

"NUEVA ERA"

La semana pasada, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, expresó la voluntad de su Gobierno de "abrir una nueva era de cooperación y desarrollo" con Kuwait, coincidiendo con una visita oficial de su homólogo kuwaití, Jaber al Mubarak al Ahmad al Sabá, para tratar asuntos relacionados con las sanciones impuestas.

Durante la visita, ambos países anunciaron que Irak había cumplido sus compromisos respecto a estas sanciones y anunciaron que Ban Ki Moon presentaría ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación de los mismos.

Contenido patrocinado