Publicado 30/03/2016 11:29

Ban Ki Moon llama a reasentar a cerca de medio millón de refugiados sirios

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
POOL NEW / REUTERS

Si Europa fuera Líbano, tendría que acoger a 100 millones de refugiados, según ACNUR

GINEBRA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha llamado este miércoles a todos los países a reasentar a casi medio millón de refugiados sirios en los próximos tres años.

En el arranque de una conferencia ministerial organizada en la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, Ban ha defendido que "esto requiere un incremento exponencial de la solidaridad global".

La ONU apuesta por reasentar a unos 480.000 refugiados, alrededor del 10 por ciento del total de los que se encuentran en los países vecinos, antes de finales de 2018, pero ha reconocido que para ello será necesario superar el temor generalizado y las disputas políticas.

Ban ha instado a los países a realizar nuevas promesas y buscar nuevas vías para acoger a refugiados en su territorio, como el reasentamiento o la admisión humanitaria, la reunificación familiar, así como oportunidades laborales y de estudio.

El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, ha subrayado que los refugiados se enfrentan a crecientes obstáculos para encontrar un lugar seguro. "Debemos encontrar el modo de gestionar esta crisis de una forma más humana, equitativa y organizada. Solo es posible si la comunidad internacional está unida y de acuerdo sobre cómo avanzar", ha sostenido.

El conflicto en Siria ha dejado al menos 250.000 muertos y ha provocado que casi cinco millones de sirios busquen refugio fuera del país, principalmente en Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

"Si Europa acogiera al mismo porcentaje de refugiados que Líbano en comparación a su población, tendría que acoger a 100 millones de refugiados", ha subrayado Grandi.

SITUACIÓN DE LÍBANO

El ministro libanés de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, ha incidido en que su país de cuatro millones de habitantes se esfuerza por acoger a un millón de refugiados oficiales y a otro millón de sirios que no se han registrado.

"Líbano tiene unos cimientos frágiles y está soportando una pesada carga. Si Líbano fracasa, y es aplastado por el peso, podría convertirse en un motivo de preocupación para el Alto Comisionado", ha advertido.

La Unión Europea cerró este mes un acuerdo con Turquía, que acoge a 2,7 millones de refugiados, que busca frenar las llegadas ilegales de inmigrantes a Europa a cambio de una recompensa política y financiera a Ankara. El viceministro de Exteriores turco, Ali Naci Koru, ha calificado este acuerdo de "punto de inflexión".

En cuanto a los esfuerzos de la ONU para poner fin a la guerra en Siria, que se reanudan en abril en Ginebra, Ban ha afirmado que "tenemos un cese de hostilidades, que en buena medida se ha mantenido durante más de un mes, pero las partes deben consolidar y ampliarla a un alto el fuego, y en último término a una solución política a través del diálogo".

Más información