Ban lamenta el "malentendido" con Marruecos por hablar de "ocupación" en el Sáhara

Visita de Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Publicado: lunes, 28 marzo 2016 22:31

NUEVA YORK, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado el "malentendido" con Marruecos por usar el término "ocupación" para referirse a la situación del Sáhara Occidental, lo que ha provocado que Rabat ordene reducir el contingente de la misión de la ONU en la región, MINURSO.

"El uso de la palabra (ocupación) no estaba planeado, no fue deliberado, fue espontáneo", ha dicho Stephane Dujarric, portavoz de Ban, asegurando que "nada de lo que dijo pretendía ofender a Marruecos, que es un valioso miembro de Naciones Unidas".

Dujarric ha expresado el pesar del jefe de la organización internacional por "este malentenido y las consecuencias que esta expresión personal ha tenido" sobre la MINURSO.

"La posición de la ONU no ha cambiado", ha sostenido el portavoz. "No hemos tomado y no vamos a tomar posiciones en la cuestión del Sáhara Occidental", ha afirmado.

POLÉMICA VISITA

Ban visitó a principio de marzo los campos de refugiados saharauis en Argelia y expresó su pesar por su "trágica" situación, por lo que anunció su intención de relanzar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para acabar con la disputa territorial.

Marruecos expresó entonces su "gran estupefacción" por unas declaraciones "inapropiadas políticamente, inéditas en los anales de sus predecesores y contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad" con las que Ban "se ha alejado de la neutralidad, objetividad e imparcialidad" de la ONU.

Rabat echó especialmente en cara al surcoreano que empleara el "término 'ocupación' para calificar la recuperación por parte de Marruecos de su integridad territorial", ya que considera que esto choca con "la terminología utilizada por Naciones Unidas" a la hora de hablar del Sáhara.

REPRESALIAS

El Gobierno marroquí anunció en respuesta "medidas inmediatas" que consisten en "una reducción significativa de gran parte del personal civil, y particularmente del segmento político, de la MINURSO".

También anunció "la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de la MINURSO y el examen de las modalidades de retirada de los contingentes marroquíes en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz" de la ONU.

Marruecos se reservó además "el derecho legítimo a recurrir a otras medidas que puedan ser necesarias para defender, bajo el estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas, sus intereses superiores, su soberanía y su integridad territorial".

Más información