Ban lamenta la muerte del 'padre fundador' de Singapur y le describe como "una figura legendaria en Asia"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 2:31

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes su "profunda tristeza" por la muerte del 'padre fundador' de Singapur, el exprimer ministro Lee Kuan Yew, y ha extendido sus condolencias a su familia y la población del país.

En su comunicado, Ban ha descrito a Lee como "una figura legendaria en Asia", destacando que fue "ampliamente respetado por su fuerte liderazgo y su habilidad política".

"Durante sus tres décadas en el poder, convirtió a Singapur de un país en desarrollo a uno de los más ricos del mundo, transformándolo en un próspero centro de negocios internacional", ha destacado.

"En un momento en el que Singapur celebra el 50 aniversario de su independencia, su padre fundador será recordado como uno de los líderes asiáticos más inspiradores", ha dicho Ban, quien ha agradecido además la cooperación entre Singapur y la ONU.

Lee fue el primer ministro de Singapur tras la independencia del país, en 1965. Nacido en 1923, fundó el Partido de Acción Popular en 1954 y se convirtió en primer ministro en 1959. Lideró la unión con la federación de Malasia en 1963 y la independencia del país, en 1965.

Lee abandonó en 2011 su cargo de "mentor" del Consejo de Ministros del país para dar paso a "las nuevas generaciones". El puesto fue ocupado por su hijo, Lee Hsien Loong, quien continúa al frente del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado