Publicado 18/11/2015 03:53CET

Ban realizará la semana que viene su primera visita oficial a Corea del Norte

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitará Corea del Norte la semana que viene y permanecerá en el país durante cuatro días, según han informado fuentes de la agencia estatal norcoreana, KCNA, a la agencia china Xinhua.

Estas informaciones han sido publicadas apenas unos días después de que la agencia surcoreana de noticias Yonhap informara sobre una eventual visita de Ban al país, si bien la ONU no quiso pronunciarse acerca de dicha posibilidad.

"El secretario general siempre ha dicho estar dispuesto a jugar un papel para ayudar a mejorar el diálogo, la estabilidad y la paz en la península coreana", dijo el domingo su portavoz a través de un comunicado. "Sobre cualquier plan de futuro para visitar Corea del Norte, no tenemos comentarios al respecto en este momento", agregó.

Ban tenía previsto visitar en mayo la localidad de Kaesong, en la que existe un complejo industrial conjunto entre ambas Coreas, si bien el viaje fue cancelado en el último momento después de que Pyongyang retirara su invitación sin dar explicaciones.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado varios gestos de acercamiento desde la firma en agosto de un acuerdo para poner fin a la última escalada de tensiones, entre los que se incluye una nueva ronda de reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Para leer más