Publicado 18/11/2015 03:29CET

Burundi aumenta la seguridad en Buyumbura tras los últimos enfrentamientos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burundi han incrementado este martes el despliegue de las fuerzas de seguridad en la capital del país, Buyumbura, tras los enfrentamientos registrados en los últimos días, que se han saldado con la muerte de al menos siete personas.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo varias operaciones en distintos barrios de la ciudad para detener a personas presuntamente implicadas en los incidentes, sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Burundi ha sufrido en los últimos meses una etapa marcada por la violencia que se desató cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, decidió en abril presentarse para un tercer mandato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Finalmente, consiguió su objetivo y ganó las elecciones en julio.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que informara en 15 días sobre las opciones para reforzar la presencia de la organización multinacional en Burundi ante el temor de que la situación derive en un conflicto étnico, en un país que aún mantiene en la memoria el genocidio cometido en 1994 en Ruanda.

Decenas de personas han muerto en manifestaciones y en asesinatos y miles han huido de Burundi desde que el presidente Nkurunziza anunció que se presentaría para un tercer mandato, una decisión que la oposición rechaza por considerar que viola la Constitución y el tratado de paz que puso fin a los enfrentamientos en 2005.

Para leer más