Protestas contra el Gobierno libanés en el centro de Beirut - REUTERS / MOHAMED AZAKIR
BEIRUT, 2 Nov. (Reuters/EP) -
La Asociación Bancaria de Líbano no ha percibido "movimientos extraordinarios de dinero" durante los dos primeros de reapertura de sus operaciones después de la paralización causada por las protestas en el país.
Una situación que, según el director de la asociación, Salim Sfeir, "se veía venir" dada las reticencias de los clientes a mover su dinero. "Estamos dedicando estos días a contestar todas las preguntas que tengan y a darles todas las garantías necesarias", ha añadido.
Sfeir ha destacado que los pronósticos más aciagos, que anticipaban una retirada masiva de fondos, no se han cumplido y que no ha sido necesario imponer controles de flujo de capital -- aunque sí han existido ciertas cortapisas a la hora de trasladar fondos al extranjero y retirar dólares estadounidenses --.
En lo que a las protestas en sí se refiere, la lluvia de este sábado ha desanimado a algunos manifestantes que pretendían abanderar las manifestaciones convocadas para esta tarde, y de momento no se tiene constancia de incidentes.
Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.
Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.