Bélgica investigó y clasificó como "radicales" a los hermanos Abdeslam pero no vio riesgo terrorista

Actualizado 18/11/2015 15:48:53 CET
Salah Abdeslam, sospechoso atentados de París
POLICÍA FEDERAL DE BÉLICA
 

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía belga investigó antes de los atentados de París a dos de los presuntos terroristas implicados, los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, pero cerró el expediente al considerar que "no había más riesgo que la radicalización" y no contemplaron amenaza terrorista.

   "No detectamos ninguna señal más que la radicalización", ha informado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, tras explicar que el expediente se abrió y cerró este 2015 a raíz de un viaje de Brahim a Turquía, desde donde intentó llegar a Siria.

   Van der Sypt ha indicado que el expediente se abrió "a comienzos de 2015" y que la razón fue el "riesgo de viajar a Siria" que la Policía detectó en los dos hermanos.

   Los interrogatorios a los dos hermanos se llevaron a cabo a la vuelta de un viaje a Turquía de Brahim, pero la Policía no obtuvo pruebas de que contactaran con redes terroristas, por lo que se concluyó el expediente, que no fue comunicado a otros Estados miembros.

   La investigación no afectó a un tercer hermano, Mohamed, que este fin de semana fue detenido en el marco de las redadas en el barrio bruselense de Molenbeek y que el lunes quedó en libertad, según el portavoz.

   Brahim Abdeslam es uno de los terroristas que se inmolaron durante la cadena de atentados del viernes en París y Salah, al que la Policía considera también directamente implicado, permanece fugado desde entonces. Las autoridades belgas registraron su entrada en Bélgica desde Francia el sábado por la mañana, pero no fue detenido porque su identidad no se había ligado aún a los atentados.

   Bélgica tiene información de más de 130 personas que han viajado y vuelto de Siria, además de un número sin precisar de individuos que han ido a Siria pero no saben si han regresado al país europeo, según fuentes de la Fiscalía.

Para leer más