Actualizado 18/04/2022 17:35

Bélgica prohíbe la entrada a sus puertos a los barcos con bandera rusa

Archivo - Un crucero alemán en el puerto belga de Zeebrugge (archivo).
Archivo - Un crucero alemán en el puerto belga de Zeebrugge (archivo). - Kurt Desplenter/BELGA/dpa - Archivo

Ucrania celebra que este tipo de medidas "ayudarán a detener la guerra"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades belgas han dado orden para prohibir la entrada a sus puertos a todo tipo de embarcaciones bajo bandera rusa, una medida que entró en vigor este domingo y que afectará a unos seis mil navíos.

Esta nueva restricción forma parte del quinto paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania, a pocos días de que se cumplan dos meses desde el inicio de aquella "misión especial" del presidente, Vladimir Putin.

Así, cerca de unos 6.000 navíos con bandera de Rusia, o bien fletados por arrendatarios de este país, no podrán atracar en los puertos de Amberes, Zeebrugge y Gante, ha señalado el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborn, informa la cadena belga RTBF.

No obstante, existen ciertas exenciones en base al tipo de barco, puerto y contenido de la carga en ese momento. Una suerte de permiso especial del que se encargará de expedir cada embarcadero.

Así, tendrán permitida la entrada, en principio, aquellas embarcaciones que transporten ayuda humanitaria, o bien materias primas como gas, carbón, petróleo, así como productos farmacéuticos, fertilizantes, o alimentos.

En las últimas horas otros países como Bulgaria han adoptado medidas similares. Anteriormente, Italia ya había hecho lo propio, mientras que también son varios los Estados que han bloqueado la salida de sus puertos de las embarcaciones de los oligarcas rusos.

Desde Ucrania, el primer ministro, Denis Shmigal, ha celebrado que este tipo de decisiones "ayudarán a detener la guerra" y confía en que todos los países de la Unión Europea alcancen un acuerdo para iniciar un embargo sobre el petróleo ruso, así como para endurecer las sanciones contra Sberbank, el principal banco de Rusia.

"Estas decisiones se necesitan lo antes posible. Estas decisiones ayudarán a detener la guerra", ha remarcado Shmigal, quien ha insistido a los socios europeos de Ucrania en la importancia de seguir acosando a Rusia. "Confío en que esta presión económica y financiera continúe", ha señalado.

Más información