Berlín repatría a una decena de hijos de yihadistas alemanes presos en Irak

Publicado 05/04/2019 12:39:20CET
AMP.- Siria.- La comunidad internacional promete más de 6.100 millones de euros
-/Rojava Information Centre/dpa - Archivo

BERLÍN/BAGDAD, 5 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha llevado de vuelta al país a una decena de hijos de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico capturados en Irak, según ha informado el Ministerio de Exteriores, que ha agregado que los menores están ya en casas de sus parientes.

Según los datos de Berlín, actualmente hay ocho prisioneros alemanes en Irak que han sido condenados como miembros de Estado Islámico. Uno de ellos es Levent Ö., originario de Renania del Norte-Westfalia, quien habría llegado en 2013 a la zona de conflicto y fue condenado a pena de muerte por un tribunal de Bagdad.

Sin embargo, el fallo está siendo revisado por un tribunal de apelación de Bagdad, al igual que la mayoría de los casos contra milicianos alemanes de Estado Islámico, que no son aún firmes, según han indicado desde el Ministerio alemán.

Otra capturada en Irak es Lamia K., de la ciudad de Mannheim, cuya condena a pena de muerte fue revisada y conmutada por cadena perpetua hace cerca de un año. Su hija Nadia también fue condenada a cadena perpetua en un proceso en Bagdad, mientras que Linda W., de las cercanías de Dresde, cumple una condena de seis años en una cárcel iraquí.

El Ministerio de Exteriores también ha informado de que tres ciudadanos alemanes fueron deportados por Irak a Alemania, entre ellos otra mujer, Fatima M., tras haber cumplido su condena de un año de prisión.

Además, según los cálculos de Berlín, hay 66 presuntos miembros de Estado Islámico provenientes de Alemania que se encuentran actualmente en cárceles de las opositoras Fuerzas Democráticas de Siria (SDF).

Para leer más