Berlusconi, Ciampi, Napolitano y varios futbolistas fueron objeto de espionaje fiscal en Italia

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:08


ROMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la Fiscalía de Milán confirmaron hoy los nombres de los personajes públicos que aparecieron en los periódicos italianos como objeto de espionaje fiscal y patrimonial, después de que ayer salieran a la luz los controles abusivos aplicados al presidente del Gobierno, Romano Prodi y su mujer.

Entre los nuevos nombres desvelados están el jefe de Estado, Giorgio Napolitano; el ex presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi; el ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi; el secretario del DS, Piero Fassino; y los futbolistas Francesco Totti y Alessandro Del Piero.

También que se han realizado controles al el ex ministro Lamberto Dini y su mujer Donatella; la 'showgirl', Sabrina Fenilli; el campeón de motociclismo Loris Capirossi; y los hijos de Berlusconi, Marina y Piersilvio.

Las verificaciones ordenadas por la Fiscalía de Milán se remontan a los dos últimos años y el caso ha sido confiado al coronel Ignacio Gibilaro, de la Fiscalía de Milán. Hasta el momento se ha identificado a 127 personas que están siendo investigadas por "haber efectuado indagaciones que no concernían a ninguna actividad de carácter institucional", según se explica en las órdenes de registro realizados ayer.

Ahora, lo que se está tratando de averiguar es si existe una relación al menos entre alguno de los investigados y sobre todo saber a cuenta de quién trabajaban. Uno de los pocos datos que se conocen de la investigaciones son las fechas en que se realizaron las indagaciones ilegales en el sistema tributario italiano y se ha comprobado que éstas coinciden con momentos estratégicos para la vida política italiana.

Así, los controles abusivos realizados a Piero Fassino datan de septiembre de 2005 y esto hace pensar que las indagaciones están relacionadas con lo que sucedía respecto a la escalada financiera de Antonveneta.

Sobre los controles a Prodi se demuestra que se producen en dos momentos particulares: uno en noviembre de 2005, que coincide con el final de su mandato en la Comisión Europea, y otro en abril de 2006 que es la fecha de la apertura de la campaña electoral que le daría la victoria como jefe de Gobierno.

Ayer se supo que Prodi y su mujer, Flavia Franzoni, fueron objeto de controles abusivos respecto a su situación tributaria 128 veces. Los 'espías', entre los que figuran algunos funcionarios de la Agencia de Ingresos, del departamento de Aduanas y Hacienda, además militares de la Guardia de Finanzas, violaron en los dos últimos años el sistema de la Oficina de Estadísticas Tributarias en el que se pueden ver datos sobre los beneficios, las donaciones y las compraventas, entre otros.