Berlusconi obtiene la confianza en el Senado

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 19:06

ROMA, 15 May. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El Gobierno que lidera el conservador Silvio Berlusconi obtuvo esta mañana la confianza en el Senado, con 173 votos a favor, 137 en contra y dos abstenciones. Tras superar la prueba del Senado, el nuevo Ejecutivo de centro-derecha entra plenamente en funciones, cuando se cumple una semana desde que juró el cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Los únicos senadores vitalicios que votaron a favor de Berlusconi fueron el ex presidente Francesco Cossiga y el ex primer ministro Giulio Andreotti. Los demás o se abstuvieron durante la votación --lo que equivale a un voto contrario-- o estuvieron ausentes.

En su discurso de hoy, Berlusconi volvió a agradecer la apertura al diálogo que está demostrando la oposición al inicio de esta legislatura y que está haciendo "posible el sueño de una democracia bipolar", después de décadas marcadas por la fragmentación política y, en consecuencia, la inestabilidad gubernamental, destacó.

"Espero, por tanto, que el diálogo siga" y mantenga este "clima de serenidad y corrección institucional, sin ambigüidades" ni "sospechas e intrigas". "El país atraviesa una situación extremadamente difícil" y "no hay tiempo que perder", subrayó.

La atención se concentra ahora en el encuentro que Berlusconi y el líder de la oposición, Walter Veltroni, mantendrán este fin de semana. Veltroni se pronunció ayer a favor de mantener el diálogo con la mayoría, especialmente cuando se trate de decidir sobre las reformas institucionales.

En este sentido, el líder del Partido Democrático (PD) prometió hacer una oposición "fuerte y responsable" y usó un tono mucho más moderado del que caracterizó el discurso de su máximo aliado, Antonio Di Pietro, líder del pequeño partido 'Italia de los Valores', quien lanzó feroces ataques contra Berlusconi.

Al comentar la actitud moderada mantenida por Veltroni, el diario 'Il Sole 24 Ore' consideró que el líder demócrata "necesita construir ese clima nuevo en el Parlamento" para "sentirse parte de un proceso reformador" y, sobre todo, "para no dejar a la derecha el monopolio de la renovación de las instituciones".

CONTRATO CON LOS ITALIANOS

Por otro lado, Berlusconi se comprometió a "respetar integralmente" su programa político, "como si fuera un contrato" con la sociedad civil. Y para demostrarlo, reiteró que el primer consejo de ministros, que tendrá lugar el próximo miércoles en Nápoles (sur de Italia), el Gobierno aprobará los dos paquetes de medidas anunciados durante la campaña electoral y que buscan aumentar la seguridad ciudadana, por un lado, y sostener a las familias, por el otro.

En este último, figurará la abolición del impuesto por la primera casa que Berlusconi prometió durante las elecciones. Según un estudio realizado para el semanario 'Economy', la desaparición de este impuesto reducirá los ingresos municipales de Roma en 352 millones de euros y los de Milán, en 155,4 millones menos, según cálculos basados en los datos del año 2006.

Contenido patrocinado