Publicado 29/11/2021 18:48CET

Biden anima a la población de EEUU a vacunarse ante la llegada de ómicron pero pide no caer en el "pánico"

El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. - ALEX WONG/GETTY IMAGES

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha animado a todos a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada "casi inevitable" de la variante ómicron, más contagiosa, aunque ha pedido no caer en el "pánico" y la "confusión".

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión", ha dicho Biden en un discurso al país.

En ese sentido, ha reconocido la "rápida" respuesta que ha dado la comunidad científica sudafricana informando sobre la aparición de esta nueva variante. "Este tipo de transparencia debe ser aplaudida porque aumenta nuestra capacidad para responder rápidamente a cualquier nueva amenaza".

A la espera de que se confirme el primer caso, Biden ha adelantado que "es casi inevitable que en algún momento" ómicron llegue a Estados Unidos, aunque cree que tienen el tiempo a favor después de las restricciones que se han impuesto a los vuelos que llegan desde Sudáfrica y otras partes del sur del continente en el que se registraron por primera vez los contagios de esta nueva variante.

"Necesitábamos tiempo para darle a la gente la oportunidad de conseguir la vacuna ahora, antes de que esta variante se mueva por todo el mundo", ha dicho Biden, quien ha insistido en que "la mejor protección" es no solo tener la pauta completa de vacunación, sino también una inyección de refuerzo.

"Sé que están cansados de escucharme decir esto, pero la mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las otras que existen, y con las que ya hemos estado tratando, es vacunándonos por completo y recibir una inyección de refuerzo", ha insistido el presidente de Estados Unidos.

"No esperen, vayan a buscar su dosis de refuerzo si es el momento de hacerlo", ha conminado un Biden que ya ha adelantado que las instituciones sanitarias del país trabajarán "con todas las herramientas disponibles" para actualizar el proceso de respuesta ante esta variante cuando sea necesario.

"Todavía no creemos que se necesiten tomar medidas adicionales, pero para que estemos preparados, si es necesario, mi equipo ya está trabajando con responsables de Pfizer y Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar planes de contingencia para vacunas o refuerzos si es necesario", ha asegurado.

El jefe de la Casa Blanca también ha descartado por el momento que se vuelven a decretar medidas tan estrictas como las tomadas al inicio de la pandemia para hacer frente a esta variante y ha explicado que "si las personas están vacunadas y usan mascarilla, no es necesario el confinamiento".