Publicado 13/01/2022 17:27CET

Biden anuncia una compra masiva de test y la distribución gratuita de mascarillas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con una mascarilla
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con una mascarilla - ANNA MONEYMAKER/GETTY IMAGES

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su Gobierno adquirirá otros 500 millones de test para distribuir gratuitamente un total de mil millones de pruebas entre la población estadounidense, a lo que se sumará también un reparto aún por especificar de mascarillas de "alta calidad".

"Sé que a todos nos habría gustado dejar de llevar mascarillas. Lo entiendo, pero es una herramienta muy importante para evitar los contagios", ha dicho Biden, en una comparecencia que llega precedida por una escalada sin precedentes de la pandemia que se ha notado especialmente en los hospitales.

La cifra de enfermos de COVID-19 ingresados en Estados Unidos ya supera el umbral de los 150.000, un dato inédito desde que comenzó la pandemia. La expansión de la variante ómicron del coronavirus ha hecho que, de media, el país norteamericano haya registrado unos 750.000 casos de COVID-19 cada día en la última semana, según la Universidad Johns Hopkins.

Biden ha abogado por seguir avanzando en la campaña de vacunación, ya que con las vacunas se ha prevenido de forma "abrumadora" que la actual ola de contagios haya desembocado en un dato inasumible de fallecidos o enfermos graves, y también por universalizar las medidas de prevención más básicas.

A finales de 2021, la Casa Blanca anunció la adquisición de 500 millones de test y ahora está "en proceso" de comprar otra cantidad equivalente, "para distribuirlos gratis", como ha señalado Biden, en una comparecencia en la que ha pronosticado que se realizarán unos 15 millones de pruebas al día en enero.

El presidente ya había prometido esta semana que su Gobierno proporcionaría cinco millones de pruebas rápidas gratuitas por mes a las escuelas, además de los millones que entregará a la población en general.

Contador