Biden nombra a una nueva enviada especial de DDHH a Corea del Norte tras un vacío en el cargo desde 2017

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un - -/KCNA/dpa - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 3:51

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado una nueva enviada especial de Derechos Humanos a Corea del Norte después de que ninguna persona desempeñara el cargo desde 2017 tras la decisión tomada por parte de la administración del expresidente Donald Trump.

Julie Turner, directora de la Oficina de Asia Oriental y el Pacífico en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense, ha sido nominada para servir como enviada especial para asuntos de Derechos Humanos de Pyongyang, según ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.

El puesto se encontraba vacante desde 2017, cuando Trump buscó forzar lazos con Corea del Norte y el exmandatario estadounidense se reunió hasta en tres ocasiones con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Turner, que tendría un papel con rango de embajadora en el país asiático, ha trabajado más de 16 años en la Oficina de Asia Oriental y el Pacífico, en puestos de creciente responsabilidad, centrados principalmente en iniciativas relacionadas con la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte. Entre otros datos destacables de su currículum, habla francés y coreano.

Ahora el Senado de Estados Unidos deberá aprobar su nominación. Si sale adelante, la diplomática será confirmada en el cargo, según ha detallado la Administración Biden.

Contador