Bielorrusia.- El opositor bielorruso Kozulin se enfrenta a hasta cinco años de cárcel por los cargos que se le imputan

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 13:38

MOSCU, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor bielorruso, Alexander Kozulin, se enfrenta a hasta cinco años de cárcel después de que las autoridades presentaran cargos en su contra tras su detención el pasado fin de semana en una manifestación en Minsk contra los resultados de las elecciones presidenciales, según anunció hoy su mujer, Irina Kozulina, citada por la agencia rusa RIA Novosti.

Según esta, el líder del Partido Social Demócrata y uno de los tres candidatos derrotados en las presidenciales del 19 de marzo, ha sido acusado de ofensas graves al orden público y de vandalismo. "Es obvio que hay una gran provocación y una falsificación de los hechos", señaló Kozulin durante su interrogatorio, según su mujer, denunciando que se trata de un intento de "eliminar a un rival político".

La mujer del líder opositor precisó que viajará próximamente a Rusia para presentar documentos que demuestran la inocencia de su marido a la Cámara Baja del Parlamento ruso. "Busco el apoyo (de la Duma) y creo que ciertas fuerzas políticas rusas pueden influir en el dirigente bielorruso para que declare a mi marido inocente", añadió.

Kozulin se encuentra actualmente bajo custodia en un centro de detención a la espera de juicio en la localidad de Zhodino y según su mujer, resultó gravemente herido mientras era trasladado a esta instalación desde Minsk.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, fue reelegido con el 83% de los votos en las elecciones del 19 de marzo, mientras que el principal líder de la oposición, Alexander Milinkevich, sólo consiguió el 6,2% de los votos. La oposición ha denunciado que las elecciones estuvieron plagadas de fraudes y los observadores internacionales consideraron que no fueron transparentes.