Birmania.- La Junta Militar reconoce que está llevando a cabo una operación contra la minoría étnica Karen

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 14:27

THABYENYUNT (BIRMANIA), 14 May. (EP/AP) -

La Junta Militar que gobierna Birmania ha reconocido que su Ejercito está llevando a cabo una operación contra la etnia minoritaria Karen, alegando que la acción es un movimiento necesario para acabar con los atentados y ataques de las guerrillas antigubernamentales.

El reconocimiento se produjo durante un viaje de prensa organizado por el Gobierno a una región remota del área donde residen los Karen (este del país) que se ha visto afectada por los enfrentamientos.

El viaje aparentemente fue organizado para contrarrestar el creciente criticismo internacional por las acusaciones de que el Gobierno está masacrando a la etnia Karen y causando una crisis humanitaria debido a la escasez de alimentos y de lugar donde asentarse.

"Las tropas han estado llevando a cabo operaciones en zonas donde miembros de la Unión Nacional de Karen (KNU) se están escondiendo", declaró el ministro de Información, Kyaw Hsan. La Unión Nacional de Karen es un grupo rebelde que lleva seis décadas luchando por la autonomía de la etnia.

"Tenemos que lanzar estas iniciativas militares contra KNU porque desde principios de este año, el KNU ha aumentado sus actos destructivos", declaró el ministro en la remota localidad de Thabyenyunt, en el estado de Kayin.

Además la Junta asegura que los informes sobre el sufrimiento que padecen los refugiados son un complot propagandístico creado por grupos contrarios al Gobierno. Pese a ello, un equipo de AP que se desplazó hasta un campamentos de refugiados karen confirmó la semana pasada las duras condiciones en las que viven los integrantes de esta minoría.

"Poniendo en primer plano historias fabricadas sobre refugiados, intentan acusar a Miammar de volverse una amenaza para la región, y así lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe contra Birmania", dijo Kyaw Hsan.

Argumentó además que los "llamadas refugiados" son guerrilleros de KNU o sus familias, que intencionadamente se trasladan a las zonas cercanas con la vecina Tailandia.