ÁMSTERDAM, 11 (DPA/EP)
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha sido propuesto formalmente este viernes como candidato de la coalición formada por el Partido del Trabajo (PvdA) y el GroenLinks (Izquierda Verde) para las elecciones parlamentarias anticipadas de Países Bajos, previstas para el 22 de noviembre.
Las juntas directivas de los dos partidos han entendido que Timmermans es el "candidato ideal" para el puesto de primer ministro y, de hecho, no tendrá rival, lo que le garantiza salir elegido por la militancia durante la votación que concluye el 22 de agosto. El propio Timmermans ya se ofreció en julio para intentar que el centro-izquierda recupere el poder en Países Bajos.
Un portavoz de la Comisión Europea ha recordado a Europa Press que Timmermans ya informó el 20 de julio a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, de sus intenciones políticas y ha subrayado que, por ahora, "la candidatura (electoral) sigue siendo hipotética". Hasta que concluya el proceso, por tanto, no se verá afectada su actual responsabilidad como comisario.
La decisión de Timmermans supone su vuelta a la política nacional tras casi una década de trabajo en Bruselas y llega después de que el líder del GroenLinks, Jesse Klaver, anunciara que no tiene intención de presentarse como candidato para "dejar hueco a nuevas caras". Aspira a relevar al actual jefe de Gobierno, Mark Rutte, que en julio dio por rota la actual coalición tras los desencuentros en materia de política migratoria.
Un portavoz de la Comisión Europea ha recordado a Europa Press que Timmermans ha informó en julio a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, de sus intenciones políticas y ha subrayado que, por ahora, "la candidatura sigue siendo hipotética". Hasta que concluya el proceso, por tanto, no se verá afectada su actual responsabilidad como comisario.