Bolsonaro informa de que el Gobierno de Brasil tendrá que recortar su presupuesto en más de 594 millones de euros

Publicado 21/07/2019 0:53:59CET
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - -/GDA via ZUMA Wire/dpa

BRASILIA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este sábado que el Gobierno Federal tendrá que recortar su presupuesto en 2.500 millones de reales (unos 594 millones de euros) la próxima semana, según ha informado el diario 'UOL', ya que el débil crecimiento económico sigue afectando a los ingresos.

"Queremos evitar que el Gobierno se paralice, ya que nuestro presupuesto está totalmente comprometido. Ahora debe haber un nuevo recorte. Debería de aprobarse un nuevo recorte de 2.500 millones de reales", ha asegurado el mandatario brasileño.

La economía de Brasil lucha por salir de una dura recesión mientras que el Gobierno de Bolsonaro se ha concentrado en aprobar en el Congreso un plan de reforma del sistema de pensiones que, según ha indicado, apuntalará las finanzas públicas y reactivará el crecimiento.

Esta propuesta sugiere que los recortes se llevarán a cabo cuando el Ministerio de Economía publique el próximo lunes su último informe fiscal quincenal. Brasil esperaba evitar que se produjese una nueva ronda de recortes al presupuesto, según aseguró el jueves el jefe de gabinete de Bolsonaro, agregando que también tenía previsto anunciar medidas de estímulo económico.

El primer informe quincenal de revisión de gastos de mayo del gobierno de Bolsonaro obligó a reducir el gasto en 30.000 millones de reales (7.129 millones de euros), mientras que en mayo el Gobierno recurrió a una reserva de 5.000 millones de reales para evitar más medidas de austeridad.

El Ejecutivo brasileño atraviesa una situación difícil. Los ingresos se han reducido por la debilidad del crecimiento y la semana pasada disminuyó su estimación de expansión para 2019 a un 0,8 por ciento.

Para leer más