Los bombardeos de EEUU en Irak reducen la capacidad petrolera del Estado Islámico

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:06

LONDRES, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Los bombardeos de Estados Unidos en Irak han reducido significativamente la capacidad de producir y comerciar con petróleo del Estado Islámico, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) citando fuentes iraquíes y occidentales.

En su informe mensual publicado este martes, la AIE ha detallado que la ofensiva aérea contra las infraestructuras petroleras controladas por el Estado Islámico en Irak ha conseguido reducir desde 70.000 hasta 20.000 los barriles diarios.

Además, los bombardeos estadounidenses en Siria han destruido una decena de refinerías de petróleo de pequeña escala de las que los milicianos suníes se habían apoderado desde el inicio de la guerra civil, en marzo de 2011.

De forma paralela a los ataques aéreos, los gobiernos de Turquía y el Kurdistán iraquí han puesto en marcha operativos para frenar el contrabando de petróleo, que hasta ahora había producido un beneficio de entre 1 y 3 millones de dólares al Estado Islámico.

El Estado Islámico necesita acceso a combustibles para continuar con su guerra en Irak y Siria, por lo que cortar estos suministros debilitaría su capacidad bélica.

El grupo yihadista ha intentado apoderarse de otras refinerías menos importantes, pero sin éxito. "Con sus activos petroleros disminuidos, los milicianos están decididos a conseguir acceso a fuentes adicionales", ha dicho la AIE.

Leer más acerca de: