Boris Johnson viajará este jueves a Bruselas y Polonia para mantener conversaciones diplomáticas sobre Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson - Victoria Jones/PA Wire/dpa
Actualizado: jueves, 10 febrero 2022 3:51

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará este jueves a Polonia y a Bruselas para mantener conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y sus homólogos polacos en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania.

En una nueva ronda de conversaciones esta semana, el primer ministro británico se reunirá con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en la capital del país, Varsovia, según recoge la cadena BBC.

Ese mismo día, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá a Johnson en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, según ha informado la portavoz de la organización, Oana Lungescu, en un comunicado.

En esta reunión, el primer ministro británico enfatizará a los aliados que "no deben comprometer los principios fundamentales de la OTAN", según recoge un comunicado del Gobierno británico, lo que incluye "la inviolabilidad de la soberanía de los países, el derecho de toda democracia europea a aspirar a ser miembro de la OTAN y la obligación de la OTAN de proteger la seguridad de sus estados miembros".

En concreto, Johnson discutirá con Stoltenberg la posibilidad de duplicar el número de tropas en Estonia, desplegar más aviones para crear un escuadrón en el sur de Europa, así como el despliegue de un buque y un destructor en el mar Mediterráneo.

"Lo que necesitamos ver es diplomacia real, no diplomacia coercitiva. Como alianza, debemos trazar líneas en la nieve y tener claro que hay principios sobre los cuales no transigiremos. Eso incluye la seguridad de cada aliado de la OTAN y el derecho de cada democracia europea a aspirar a ser miembro", ha dicho en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que, al fundarse la OTAN, "los aliados mantuvieron un compromiso histórico para salvaguardar la libertad de cada estado miembro" y ha agregado que "Reino Unido sigue firme en su compromiso con la seguridad europea".

En paralelo a las conversaciones que mantendrá el primer ministro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, también se reunirán con sus homólogos rusos en Moscú este jueves para recalcar que "la única forma de avanzar es que Rusia cese su campaña agresiva de guerra híbrida y participe en conversaciones significativas".

"En Moscú para reunirme con el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov y dejar claro que Rusia debe retirar inmediatamente sus fuerzas y respetar la soberanía de Ucrania o afrontar graves consecuencias", ha dicho Truss en su perfil oficial de Twitter.

Como parte del aumento de la actividad diplomática, Truss ha recalcado que ese es el "único camino a seguir", por lo que Rusia debería seguir esa línea para evitar cualquier incursión que, a su juicio, podría ser un "error".

Boris Johnson ha anunciado este miércoles que cerca de 1.000 soldados británicos más estarían listos en Reino Unido para apoyar una respuesta humanitaria en la región, en caso de que fuese necesario.