Publicado 13/05/2022 11:36

Borrell asegura que la UE ha desbloqueado las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán

Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - -/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que la diplomacia europea ha logrado desbloquear las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, con el que Estados Unidos vuelva al acuerdo e Irán se comprometa con su cumplimiento íntegro.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores del G7, Borrell ha señalado que la misión a Teherán del coordinador de la UE para las negociaciones sobre reactivar el acuerdo nuclear, Enrique Mora, ha sido "provechosa".

"Ha ido mejor de lo esperado. Las negociaciones estaban atascadas y ahora han sido reabiertas", ha asegurado el Alto Representante, añadiendo que el diplomático español ha trasladado a Teherán que las negociaciones no podían seguir bloqueadas y que, ante esto, la respuesta de las autoridades iraníes ha sido "suficientemente positiva como para creer que van a relanzar los trabajos con las partes".

A juicio del responsable de Exteriores de la UE, las negociaciones no se hacen de la noche a la mañana, por lo que no espera un resultado final inmediato, pero ha puesto de manifiesto que la UE ha logrado "desbloquearlas".

"Esto significa que hay una perspectiva de lograr un acuerdo final", ha indicado sobre un proceso de conversaciones abierto en el seno de la comisión conjunta del acuerdo nuclear en la primavera de 2021 para conseguir la vuelta de Estados Unidos.

Durante este tiempo se han logrado avances, pese a que las conversaciones se pararon durante meses por el cambio de Gobierno en Teherán, y, ya en la recta final, se han visto obstaculizadas por la petición iraní de que Washington retire a la Guardia Revolucionaria, el ala ideológica de las Fuerzas Armadas iraníes, de su lista de organizaciones terroristas.

Así las cosas, el viaje de Mora a Irán se percibía como la "última bala" para desatascar la situación y dilucidar uno de los asuntos que separan a las partes de un acuerdo final.

Tras la salida de Estados Unidos durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca, Irán se ha ido desvinculando progresivamente de sus compromisos con el acuerdo y reactivado sus operaciones de enriquecimiento de uranio a niveles preocupantes para la comunidad internacional.

INCIDENTE EN EL AEROPUERTO

Precisamente el viaje de Mora ha saltado a las portadas este viernes después de que haya denunciado que ha sido retenido en el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, a la vuelta de su visita a Teherán.

El diplomático europeo ha denunciado que junto a otros dos colegas ha sido retenido sin explicación por parte de la Policía alemana, en un incidente que finalmente se ha resuelto sin mayor complicación y con la delegación europea de vuelta a Bruselas.

Así lo ha señalado Borrell al ser preguntado por el percance sufrido por su número 'dos'. "Ya esta de vuelta y el tema se ha resuelto. Cogió finalmente el avión y esta viajando de acuerdo a su programa", ha confirmado, para recalcar que lo importante es que el resultado de la misión a Irán es positivo.

Contador

Más información