Publicado 13/10/2021 17:10CET

Borrell busca limar asperezas con EEUU tras los desencuentros sobre AUKUS y Afganistán

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell - Eduardo Parra - Europa Press

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, viaja a Estados Unidos este miércoles en una visita que se extenderá hasta el viernes y en la que espera limar asperezas con Washington tras los desencuentros por la alianza AUKUS y el fiasco de Afganistán.

Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia europea a Estados Unidos desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca y será la oportunidad para relanzar la agenda trasatlántica. El momento central del viaje será la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, el jueves.

Según informa la oficina de Borrell, la visita busca reafirmar la alianza con Estados Unidos y la necesidad de actuar juntos en desafíos globales como la pandemia, el cambio climático y la recuperación económica.

Además, el Alto Representante se reunirá el viernes con la vicesecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, con quien podrá tratar las últimas polémicas en el área de la seguridad que han tenido a Washington como protagonista. Sobre la mesa estará seguro el pacto militar tripartito suscrito a espaldas de la UE con Australia y Reino Unido, provocando una crisis diplomática con el bloque europeo, y también la salida de Afganistán, que puso de manifiesto la necesidad de que Europa desarrolle sus propias capacidades militares.

Precisamente este debate ha saltado a la palestra en Europa, donde crecen las voces favorables a que los Veintisiete desarrollen su propio músculo militar. Aunque Estados Unidos comparte la intención de la UE de fortalecer su Defensa, está por ver cómo se desarrolla ese plan en línea con la visión y los proyectos de la OTAN.

Contador