Publicado 21/11/2022 07:07

Borrell destaca la "creciente importancia" geoestratégica de Asia Central

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell
El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell - Francois Lenoir/EU Council/dpa


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado este domingo la "creciente importancia" tanto geoestratégica como económica de Asia Central, tras una visita por la región.

"Las relaciones (con Asia Central) deben nutrirse y actualizarse constantemente a la luz de las nuevas circunstancias. En estos días, Asia Central está en el centro de los acontecimientos, en términos geoestratégicos y geoeconómicos", ha indicado el Alto Representante de Exteriores de la UE.

El jefe de la Diplomacia europea ha indicado que el papel de Rusia y China en la región "continúa" siendo importante, pero los países de la zona "buscan diversificar sus relaciones y ven a la UE como un socio de elección".

"Nuestros socios de Asia Central buscan diversificar sus asociaciones, quieren una mayor participación de la Unión Europea, y ciertamente hay mucho más que podemos hacer juntos en materia de conectividad, energía y seguridad", ha explicado Borrell, matizando que la relación no parte "de cero", al haber conseguido que Bruselas sea el principal socio comercial y de inversión de la región.

"Estamos a punto de cumplir 30 años de relaciones diplomáticas. La tarea clave es construir sobre estos cimientos y dar un nuevo impulso, teniendo en cuenta el contexto geopolítico que cambia rápidamente", ha aseverado.

En esta línea, ha asegurado tener "un claro interés en aprovechar estos cambios": "Debemos profundizar nuestros lazos con la región", ha señalado, destacando el suministro de energía, materias primas o nuevos corredores de transporte "que no dependan de Rusia".

Borrell inició el miércoles pasado una visita a Kazajistán y Uzbekistán, donde ha participado en foros regionales y ha buscado estrechar lazos con los países de Asia Central. "Mi reunión con líderes clave de la sociedad civil (en Kazajistán) ha sido una buena ocasión para escuchar de primera mano el trabajo que realizan", ha afirmado.

Contador

Más información