Publicado 28/03/2022 19:27

Borrell propondrá reducir la misión militar de la UE en Malí por la falta de garantías de seguridad de Bamako

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - SALERNO/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que propondrá "recalibrar" la operación militar de la UE en Malí y reducir su actividad, después de que las autoridades del país no hayan aportado garantías de seguridad para la continuidad de la misión militar europea, EUTM Malí.

"Creo que va a ser inevitable cambiar el tamaño de la misión, suspendiendo los aspectos militares más delicados", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en su intervención en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Así, Borrell ha subrayado ante los eurodiputados que la respuesta de Bamako a las dudas de la UE sobre las condiciones mínimas de seguridad y de que el personal adiestrado por los europeos no caerá bajo influencia de los paramilitares rusos Grupo Wagner no es satisfactoria y está llena de "ambigüedades".

El Alto Representante ha reconocido que la UE tendrá afrontar cambios en el mandato operativo y será algo que discutirá con los ministros de Exteriores del bloque en la próxima reunión de abril.

En todo caso, ha expresado su deseo de no retirar la misión y mantener la presencia de la UE en el país del Sahel. "Vamos a seguir con la presencia y el diálogo en el ámbito de la gobernanza y voy a proponer recalibrar el ámbito operativo", ha defendido en sede parlamentaria.

EUTM Malí, la misión de entrenamiento militar de la UE presente en el país desde 2014, corre peligro después de que Francia sacara a sus tropas en el marco de la operación Barkhane que combate al terrorismo en el norte de Malí y que resulta clave para garantizar la seguridad de la misión.

Entre las opciones que manejan los Veintisiete está mantener una presencia a nivel regional o país por país, siguiendo el ejemplo de Francia que contribuirá a la seguridad en Malí desde territorio de Níger.

Más información