SARAJEVO 28 Jul. (EP/AP) -
Miles de personas asistieron hoy al funeral de 147 víctimas de la matanza de limpieza étnica en 1992 en la ciudad de Prijedor, situada en el noroeste de Serbia. Algunos fallecieron por las torturas sufridas en un campo de concentración.
Los cuerpos sido encontrados durante los últimos años en 31 fosas comunes diferentes por la zona e identificados a través de análisis de ADN antes de que fueran devueltos a sus familias. "La mayoría de ellos murieron en el campo de Omarska", explicó a la agencia AP Jasmin Odobasic, forense que lideró el equipo de exhumación.
Este campo, cercano a Prijedor, fue levantado por las autoridades serbias al comienzo de la guerra y cerrado en agosto de 1992 después de que los medios de comunicación extranjeros mostraran lo que estaba ocurriendo en estas instalaciones, donde cientos de personas murieron de inanición y tortura.
Después de una ceremonia religiosa celebrada en el estadio de Prijedor, los cuerpos fueron trasladados a 12 cementerios diferentes para que fueran enterrados según los deseos de sus familiares. Sólo una de las víctimas era católica, mientras que el resto eran musulmanes bosnios, indicó Odobasic.