Bosnia se prepara para recibir y enjuiciar a dos de sus ciudadanos que se unieron a Estado Islámico

Publicado 12/03/2019 6:12:34CET

SARAJEVO, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Bosnia se está preparando para recibir a dos ciudadanos sospechosos de combatir con el grupo yihadista Estado Islámico en Siria y que ahora están detenidos en un campamento dirigido por los kurdos en el norte del país, según ha informado el ministro de Seguridad de Bosnia y Herzegovina, Dragan Mektic.

Se cree que cientos de personas han abandonado Europa para luchar para el grupo terrorista en Siria e Irak, pero ahora cada vez son más los que piden volver a su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a sus aliados europeos que recuperen a más de 800 combatientes de Estado Islámico que han sido capturados y que los lleven a juicio. Sin embargo, muchos países no están dispuestos a permitir su vuelta por seguridad.

Mektic ha indicado que las agencias de seguridad verificaron la identidad de algunas personas capturadas y detenidas en Siria y que se ha confirmado que dos de ellas eran ciudadanos bosnios.

"Se han emitido órdenes internacionales de Interpol para que se les capture", ha señalado Mektic, que se ha negado a hacer pública su identidad.

El portal de noticias Klix.ba, con sede en Sarajevo, ha indicado que los dos hombres podrían ser Ibro Cefurovic, de 24 años, de la ciudad noroccidental de Velika Kladusa, y Armin Curt, de 22 años, de Sarajevo. Ambos fueron detenidos por la milicia kurda hace más de un año.

"Ahora estamos trabajando en detalles técnicos relacionados con su transferencia concreta", ha afirmado Mektic, que ha añadido que podrían volar a Bosnia a finales de marzo y luego ser entregados de inmediato a los fiscales.

Según una ley de código penal de 2014, todos los bosnios que abandonan el país para luchar en guerras extranjeras deben ser procesados bajo cargos de terrorismo. El tribunal estatal de Bosnia ha juzgado y condenado a 46 personas que han vuelto de Siria o Irak en los últimos años.

Según la Inteligencia bosnia, 241 adultos y 80 niños abandonaron Bosnia entre 2012 y 2016 para ir a Siria e Irak, donde nacieron 150 niños más. Alrededor de 100 adultos, entre ellos 49 mujeres, permanecieron allí, mientras que al menos 88 han sido asesinados o muertos.

Varias mujeres con hijos han pedido a las autoridades bosnias que se les permitiera volver a sus hogares, pero todavía no existe una política clara sobre cómo tratar con ellas porque sus hijos no tienen la ciudadanía bosnia.