Bosnia.- El presidente de RS denuncia a EUFOR por la muerte de la esposa de un supuesto criminal durante una operación

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 12:02

SARAJEVO, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina (Republika Srpska, RS), Dragan Cavic, ha elevado una protesta contra las fuerzas de interposición de la Unión Europea (EUFOR) como consecuencia de la muerte de la esposa de un supuesto criminal de guerra durante una operación de arresto.

El supuesto criminal y su hijo de doce años de edad resultaron heridos en el intercambio de disparos que se produjo ayer cuando las tropas de la UE intentarin detener al hombre en la localidad de Rogatica, a unos 70 kilómetros al sureste de Sarajevo.

"Nadie tiene mandato para matar", señala la carta de protesta a la EUFOR enviada anoche por Dragan Cavic. A su juicio, la operación militar fue "una manifestación de fuerza bruta y una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos".

El detenido, identificado como Dragomir Abazovic, de 47 años, se encuentra en estado crítico, según informaron fuentes policiales y médicas. No se ha informado del estado de salud del niño. Abazovic había sido acusado por un tribunal local de Bosnia de crímenes de guerra.

Según el portavoz de la EUFOR, teniente coronel Jem Thomas, las tropas de la UE abrieron fuego después de que Abazovic disparara contra ellas, y el supuesto criminal "se hirió a sí mismo" cuando vio que no podía escapar.

"Es trágico que el resultado de su operación haya sido la muerte de la esposa del sospechoso y las graves heridas sufridas por su hijo", prosigue la carta de Cavic, quien considera que este incidente "destruye la reputación de la EUFOR y la confianza pública" en sus fuerzas.