MOSCÚ 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Yugoslavia entre 1988 y 1992, Veljko Kadijevic, aseguró hoy que el enviado estadounidense en los Balcanes, Richard Holbrooke, prometió la inmunidad judicial al antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic a cambio de su retirada del mundo de la política, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Karadzic, a quien el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusa de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, en 1992-1995, fue detenido en Belgrado el pasado mes de julio y extraditado al Tribunal de La Haya.
"Ignoro los detalles de esta detención, pero me consta que Holbrooke y Karadzic realmente mantuvieron negociaciones en su momento en virtud de las cuales el Tribunal de La Haya no perseguiría a Karadzic en caso de que se retirase de la política", declaró el ex ministro en una entrevista con RIA Novosti.
Kadijevic declaró que el TPIY "es una organización política que no tiene nada que ver con el Derecho Internacional" y que Estados Unidos controla el proceso de extradiciones de los antiguos dirigentes serbios a La Haya.
Tarde o temprano, agregó, los antiguos dirigentes de alto rango de Estados Unidos, Alemania y otras naciones occidentales --"gente culpable de la desintegración de Yugoslavia"-- tendrán que "comparecer en el banquillo de los acusados ante un tribunal internacional"