Bosnia/Serbia.- El serbobosnio Krajisnik, trasladado a Reino Unido para cumplir 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 13:08

LA HAYA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Momcilo Krajisnik, uno de los máximos dirigentes serbobosnios durante la guerra de Bosnia y Herzegovina, fue trasladado ayer a Reino Unido para cumplir en este país la pena de 20 años de cárcel a que fue condenado por crímenes perpetrados contra la población no serbia durante el conflicto de 1992-1995, según informó hoy el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en un comunicado.

Krajisnik ocupó diversos cargos de alta responsabilidad en el Gobierno de los serbios de Bosnia inmediatamente antes del conflicto y a lo largo de éste. Entre otros cargos, fue presidente de la Asamblea de los serbios de Bosnia y miembro del Comité Central del Partido Democrático Serbio y del Consejo de Seguridad Nacional.

La cámara de primera instancia del TPIY concluyó que Krajisnik había participado en una operación criminal conjunta cuyo objetivo era la recomposición étnica de los territorios controlados por los serbios de Bosnia, "reduciendo radicalmente mediante diversos crímenes la proporción de la población no serbia", según el tribunal.

La dirección de la operación criminal conjunta, en la que participaban Momcilo Krajisnik, Radovan Karadzic y otros dirigentes serbobosnios, tenía su sede en Pale, capital de la entidad serbia de Bosnia, la Republika Srpska.

El pasado 17 de marzo, la cámara de apelaciones declaró a Momcilo Krajisnik culpable de expulsión, traslado forzoso y persecución de civiles musulmanes y croatas, incluidos niños, mujeres y ancianos. Estos crímenes fueron cometidos entre abril y diciembre de 1992 en los municipios de Zvornik, Banja Luka, Sanski Most, Sokolac, Prnjavor, Bratunac, Bijeljina, Bosanska Krupa y Trnovo.

Las declaraciones de culpabilidad de homicidio, exterminio y persecución (excepto las relacionadas con la expulsión y traslado forzoso de civiles) pronunciadas por la cámara de primera instancia fueron anuladas por la cámara de apelaciones.

Desde su creación hace 16 años, el TPIY ha acusado a 161 personas por violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario en la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. Los procesos contra 120 de ellas ya han concluido.

Contenido patrocinado