Breivik desacredita el informe que le define como mentalmente inestable

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 22:53

OSLO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados que acabaron con la vida de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya en julio de 2011, ha declarado este miércoles ante el tribunal que le juzga que el informe psiquiátrico que le define como una persona mentalmente inestable contiene "invenciones diabólicas".

"La persona descrita en el informe no soy yo", ha asegurado durante la octava jornada del juicio en Oslo. "Si simplemente lo hubiera leído, habría pensado que esa persona debería estar en un psiquiátrico", ha señalado.

Noruega no contempla la pena capital y la máxima sentencia que impone el Estado es de 21 años de prisión, aunque Breivik podría permanecer encarcelado de por vida si las autoridades determinan que representa un peligro para la seguridad pública. En caso de que sea considerado como un desequilibrado mental, podría ser obligado a permanecer de forma indefinida en un centro psiquiátrico.

Dos informes psiquiátricos realizados por equipos diferentes han llegado a conclusiones diametralmente opuestas, por lo que dependerá del tribunal si le juzga como mentalmente sano o no.

Este miércoles, Breivik ha insistido en que es dueño de sus actos. "No son simplemente equivocaciones, son invenciones diabólicas que pretenden apoyar sus conclusiones", ha señalado, en referencia al informe elaborado por Torgeir Husby y Synne Soerheim.

El acusado ha señalado que ambos médicos estaban "emocionalmente impactados" por su acto y adujeron que sufría esquizofrenia paranoide y psicosis. El psiquiatra Agnar Aspaas contradijo este diagnóstico asegurando que no había encontrado "ninguna prueba" de psicosis.

Breivik ha acusado a la psiquiatra Soerheim de formar parte de un sistema para desacreditarle. "Creo que no puedes entender que una persona normal pueda hacer algo así", ha comentado. "Crees que una persona que hace algo así debe estar enferma", ha criticado. El acusado aseguró el lunes que si hubiera sido un "yihadista barbudo", no hubieran realizado ningún estudio psicológico.

CONCENTRACIÓN MUSICAL CONTRA BREIVIK

Por otro lado, miles de noruegos participarán el jueves en una concentración en Oslo donde cantará una canción infantil calificada por Breivik como "marxista".

"Crecí con esta canción y se la he cantado a mi hijo", ha indicado Lill Hjoennevaag, una de las organizadoras de la manifestación. "Todo el mundo que conozco se sabe esta canción y debemos recuperarla", ha indicado a la televisión pública NRK.

Se trata de la canción 'Niños del Arco Iris', de Lillebjoern Nilsen, muy popular en Noruega. Christine Bar, otra de las organizadoras, ha indicado que "Breivik la ha usado como un ejemplo del lavado de cerebros, pero es un ejemplo de todo lo contrario".

"Creo que representa la diversidad y apoya a la comunidad en la que hemos elegido vivir, y que Brevik y personas como él, pretenden destruir", ha concluido.