La Brigada Ahrah al Sham habría destruido varios helicópteros

Actualizado 30/08/2012 10:27:39 CET

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Ahrah al Sham, que opera principalmente en la provincia siria de Idleb, ha afirmado este miércoles que sus miembros han asaltado la base militar de Taftanaz y han destruido varios helicópteros estacionados en el lugar, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"Somos las Brigadas Ahrar al Sham, una brigada armada independiente. Soy un desertor del Ejército. Somos una brigada revolucionaria con una doctrina religiosa islámica que actúa en base a la 'sharia' (ley islámica). Cooperamos con todas las fuerzas revolucionarias sobre el terreno, incluyendo el Ejército Libre Sirio (ELS)", ha dicho Tamiem al Shami, miembro del grupo.

"Hemos estado planeando atacar la base de Taftanaz durante mucho tiempo por su importancia para el Ejército. Esta base cubre un área de 150 kilómetros y era un objetivo estratégico para Ahrar al Sham", ha apuntado. "Hemos estado recopilando datos de Inteligencia sobre el objetivo durante mucho tiempo. Se han producido muchas deserciones en la base y pudimos usar la información que nos facilitaron", ha agregado Al Shami.

"Poco antes del atardecer iniciamos la operación y disparamos contra la base desde diferentes localizaciones. Utilizamos unos pocos tanques que confiscamos en operaciones anteriores contra puestos de control del Ejército", ha manifestado. "Coordiné a las fuerzas que participaron y las armas utilizadas. La operación duró 40 minutos y pudimos sacar del lugar a la mayoría de las defensas", ha puntualizado.

Asimismo, ha dicho que durante el ataque "se usó mucho fuego contra los helicópteros". "Algunos fueron destruidos por disparos de los tanques. Usamos lanzagranadas contra los tanques que nos disparaban. Tras 40 minutos, aviones de guerra empezaron a disparar en la zona después de que los miembros de la base no se pudieran defender", ha añadido Al Shami.

"Tres mártires han muerto durante la operación y unos pocos han resultado heridos. Solo un de ellos está grave, pero está bajo tratamiento. Cuando planeamos el ataque no contemplamos mantener la base bajo control, ya que nuestro experto militar dijo que sería un gran error", ha argumentado. "El régimen dispararía contra el lugar, incluso aunque hubiera soldados y oficiales en el interior", ha recalcado.

Por su parte, el Gobierno sirio ha apuntado que la base fue atacada por grupos terroristas, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA. Sin embargo, ha asegurado que "los miembros del Ejército rechazaron valientemente el ataque terrorista e infligieron graves pérdidas a los atacantes".

Asimismo, ha subrayado que "no hubo pérdidas personales ni materiales, excepto dos soldados que sufrieron heridas leves". "Este ataque se ha producido en el marco de la guerra lanzada contra Siria por sus enemigos para mirar la veneración de nuestro Ejército y la moral de sus valientes miembros", ha apostillado.