Actualizado 31/05/2007 00:15 CET

Las Brigadas militares de Yihad y Al Fatá reivindican el lanzamiento de siete Qassam contra suelo israelí

CIUDAD DE GAZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, se responsabilizó hoy en un comunicado del lanzamiento al mediodía de tres proyectiles de mortero contra un puesto militar israelí ubicado al este de Juhor Ad Dik, en el centro de la Franja de Gaza, en una operación como "parte de su venganza por las agresiones israelíes contra la población palestina en sus territorios", mientras que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa --la principal milicia de Al Fatá-- reconocieron haber lanzado hoy cuatro proyectiles caseros contra territorio israelí.

Los ataques de Al Fatá se centraron en Sderot y Netiv Ha'asarah, poblaciones del sur de Israel, al tiempo que reclamaron la autoría conjunta de otro ataque con un proyectil anoche contra Netiv Ha'asarah, al norte de la Franja de Gaza, junto con las Brigadas de An Nasser Salah Addin, el ala militar de los Comités Populares de Resistencia, informa la agencia de noticias palestina Ma'an.

Según indicó el diario 'Haaretz', uno de los cohete Qassam impactó directamente contra la cuarta planta de un edificio de Sderot, sin que se produjeran heridos, aunque sí importantes daños materiales en varios pisos del bloque. No obstante, al menos siete personas tuvieron que ser tratadas al presentar ataques de ansiedad.

En un comunicado conjunto, ambas Brigadas justificaron el ataque de anoche como respuesta al asesinato del líder y fundador de las recientemente constituidas Brigadas de Abu Ammar, afines a Al Fatá, y por la muerte de dos milicianos de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, de Hamás.

Mientras que el líder de las Brigadas Abu Ammar Muhammad Meri fue abatido ayer por una unidad de élite israelí en el pueblo de Kufr Dan, al oeste de Yenin, en el norte de Cisjordania, los miembros de Hamás Abdul Karim Sha'ath y Muhammad Mu'ammar fueron asesinados a tiros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

ATAQUE AÉREO ISRAELÍ

Mahmoud Issa y otro miliciano del ala militar de Hamás no identificado fallecieron esta mañana por fuego procedente de un avión no tripulado israelí, al este de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según Ma'an. Según fuentes periodísticas de la agencia, la aeronave tenía por objetivo liquidar a un grupo de milicianos operativo cerca de una empresa de cemento en Abid Rabbo, suburbio del este de Yabalia.

En el atentado, según fuentes médicas y de emergencias, resultaron heridas siete personas, mientras que otra casa quedó completamente destruida. La portavoz del Ejército israelí, citada por el rotativo 'Haaretz', aseguró que el avión no tripulado hebreo tenía por objetivo "un grupo de terroristas armados" cerca del campo de refugiados de Yabaliya.

Además, 'Haaretz' informó de que otro miliciano palestino resultó herido por los disparos de las tropas israelíes, que abrieron fuego contra él después de que su patrulla fuera atacada en la ciudad cisjordana de Tul Karm. Posteriormente, los soldados encontraron restos de sangre y un rifle M-16, pero no lograron capturar al asaltante.