LONDRES, 19 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy cambios en el marco de la seguridad de Reino Unido para afrontar las amenazas terroristas y de ataques nucleares, así como los nuevos desafíos como pandemias y el cambio climático.
Brown prometió modernizar las medidas antiterroristas y avanzó cambios para dar a conocer información hasta ahora confidencial sobre los riesgos para la seguridad del país y así comprometer a la ciudadanía con su protección.
A un nivel más amplio, anunció la creación de una fuerza civil de reacción rápida de 1.000 efectivos --entre policías, personal de servicios de emergencia, jueces y personas encargadas de la formación-- que ayude a los Estados frágiles que puedan necesitar ayuda humanitaria o labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción.
Brown subrayó ante los miembros del Parlamento que "la naturaleza de las amenazas y los riesgos a los que nos enfrentamos han cambiado todas las antiguas concepciones sobre defensa nacional y seguridad internacional", desvelando la nueva estrategia de seguridad de su Gobierno, a la que el Partido Conservador se refirió como mera retórica.
Brown dijo que un panel de seguridad nacional de militares, expertos en seguridad y académicos aconsejará al comité de seguridad que fue creado el año pasado. Añadió que las sesiones parlamentarias sobre las amenazas a la seguridad, que antes se celebraban a puerta cerrada, serán públicas.
"El terrorismo internacional sigue siendo la principal amenaza para Reino Unido", advirtió Brown, añadiendo que los servicios de seguridad han descubierto unos 30 planes de atentados y están vigilando a 200 redes y 2.000 individuos.
El primer ministro anunció que su Gobierno impulsará acuerdos sobre no proliferación nuclear y que está planeando una conferencia internacional para ayudar a los estados no nucleares a satisfacer sus necesidades energéticas.
Además, prometió que Reino Unido liderará los esfuerzos para abordar las pandemias globales, afrontar los compromisos internacionales para el desarrollo y controlar el cambio climático.
"Así como ser capaces de responder a las crisis según se desarrollen, necesitamos ser capaces de afrontar las causas subyacentes de conflicto e inestabilidad", afirmó Brown, citando la pobreza, el cambio climático y las enfermedades.