La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Henning Kaiser/dpa
BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha adoptado este jueves el programa anual de acción para la comunidad turcochipriota que contará en 2022 con una dotación de 30,7 millones de euros.
Este paquete de medidas incluye apoyo a la seguridad alimentaria, la mejora de las condiciones de salud e higiene y avances en materia de agricultura y ganadería. Toda la ayuda cumple con los estándares de la UE y va en la línea de una solución para unificar la isla, defiende el Ejecutivo europeo en un comunicado.
Según ha defendido la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, el programa para Chipre ha logrado resultados "tangibles" para la población de turcochipriota y ha defendido que el proyecto busca el desarrollo económico, la reconciliación y generar confianza en la isla.
Frente a las tensiones actuales, donde el enclave de Varosha se ha convertido en el escenario de disputa por la intención de Turquía de reabrirlo, en contra del status fijado después de la guerra de 1974, la comisaria lusa ha señalado que programa es "más relevante que nunca" y ha indicado el apoyo inequívoco de Bruselas a la reunificación de Chipre.