Publicado 25/02/2021 14:06CET

Bruselas aplaude los avances de plataformas como Facebook y Twitter para frenar la desinformación sobre vacunas

Archivo - Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter.
Archivo - Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter. - MOHAMMAD ATA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aplaudido este jueves los avances de las plataformas digitales como Facebook y Twitter, entre otros, para frenar el auge de la desinformación sobre coronavirus con medidas concretas como la retirada de contenido y la publicación de datos sobre la campaña de vacunación.

El informe de seguimiento del Código de Buenas Prácticas publicado por Bruselas constata que las plataformas han dado pasos para combatir los bulos relativos a la pandemia y a las vacunas y han aumentado, en términos generales, la transparencia sobre las medidas que llevan a cabo frente a la desinformación.

"Las plataformas juegan un papel enorme en nuestro debate público y necesitamos que den pasos sustanciales para evitar la desinformación, que resulta dañina y peligrosa para la lucha común contra el virus, en especial en lo relativo a la vacunación", ha asegurado la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova.

La política checa ha hecho hincapié en que, en la coyuntura actual, la información puede "salvar vidas", por lo que ha llamado a unir fuerzas con las empresas digitales para avanzar en la lucha contra la desinformación.

RETIRADA DE CONTENIDO

Del informe del Ejecutivo europeo se extrae que el compromiso de las plataformas se está traduciendo en acciones concretas. Lo más reciente, la retirada solo en el mes de enero por parte de Facebook de más de 13.000 artículos que contenían información que ponía en riesgo la salud y otras 9.000 publicaciones con venta ilegal de material médico.

El documento destaca que Twitter retirará información confusa sobre vacunas y pondrá mensajes de aviso sobre este tipo de contenido. Igualmente la red social ofrece información al minuto sobre la campaña de vacunación en varios países europeos, incluyendo España.

Otros casos concretos que destaca el informe son los de la red social china Tik Tok, que aporta datos de la distribución de vacunas en Europa en todos los vídeos relacionados con las vacunas sobre el coronavirus, o Google, que ha hecho un seguimiento especial de la lista de tratamientos autorizados en la UE y ha lanzado un proyecto para contrarrestar bulos sobre las vacunas.