Publicado 07/09/2021 15:13CET

Bruselas negocia con Turquía impulsar el comercio en el primer paso para normalizar las relaciones

Archivo - El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Archivo - El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha arrancado este lunes y martes las negociaciones con Turquía para impulsar el comercio bilateral, en el marco de la normalización de las relaciones con Ankara pactada por los líderes de los Veintisiete el pasado mes de junio.

Con el objetivo de relanzar el trato con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras las tensiones vividas en 2020 en el Mediterráneo oriental, la UE busca atraer a Ankara a una agenda de cooperación común marcada por una renovada relación comercial. A este fin, el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha viajado a la capital turca donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y los titulares de Interior, Süleyman Soylu, y Comercio, Mehmet Mus.

"Las discusiones se centran en una serie de prioridades identificadas por los líderes europeos sobre la relaciones generales con Turquía, que incluye dialogo de alto nivel sobre migración y comercio", ha señalado sobre estos contactos la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, en rueda de prensa desde Bruselas.

Según ha añadido, las reuniones se "deben ver en el contexto de los contactos continuos con un importante socio como Turquía y de la discusión de las relaciones generales de la UE y Turquía". Desde el terreno, Varhelyi ha valorado como "buenas y amplias" las reuniones que ha mantenido en Ankara en varios mensajes en Twitter.

La visita del comisario húngaro se trata del primer paso del Ejecutivo comunitario desde que los líderes avalaran la oferta a Turquía para una agenda positiva con la modernización de la unión aduanera y la renovación del pacto migratorio, como principales puntos para relanzar la relación.

RENOVAR LA COOPERACIÓN MIGRATORIA

Precisamente preguntada por la propuesta comunitaria para renovar la cooperación migratoria con Turquía, siguiendo el acuerdo firmado en 2016 en plena crisis de refugiados sirios, Pisonero ha indicado que Bruselas mantiene como objetivo reforzar el apoyo a los refugiados y sigue trabajando en la propuesta para destinar 3.000 millones a la gestión migratoria en Turquía.

"Sigue el trabajo preparatorio", ha apuntado brevemente la portavoz. En el margen del presupuesto comunitario que ha entrado en vigor este año, Bruselas plantea destinar 3.000 millones a apoyar las necesidades más urgentes de los refugiados y las comunidades de acogida en Turquía, en particular los fondos se usarán para acciones sanitarias, educativas, de protección social y de capacitación y empleo de los refugiados.

Turquía recibe apoyo de los Veintisiete para gestionar la acogida de refugiados sirios a cambio de su cooperación para frenar el flujo de inmigrantes a Europa. Los nuevos fondos renovarían esta relación y apuntalarían el objetivo de abrir una nueva etapa constructiva en las relaciones entre la UE y Turquía.

Contador