Bruselas ve "democrático" y "legítimo" que el Parlamento ucraniano haya cesado a Yanukovich

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 13:01

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dejado claro que respeta "la decisión democrática y legítima" del Parlamento ucraniano de cesar al hasta ahora presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por una "mayoría muy amplia" aunque ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de incluirle en la lista de individuos sancionados por la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos en Ucrania.

"Respetamos la decisión democrática y legítima tomada por el Parlamento ucraniano", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Bailly no ha querido pronunciarse sobre si Yanukovich debe ser incluido en la lista de individuos sancionados por la UE después de que los ministros de Asuntos Exteriores acordaran el jueves pasado congelar los activos y restringir los visados para los responsables de violaciones de Derechos Humanos, la violencia y el uso excesivo de la violencia.

El portavoz comunitario ha subrayado que las decisiones se tomarán "en base a los acontecimientos" sobre el terreno y "no hay automaticidad" entre la decisión de los Veintiocho y las decisiones finales sobre sanciones.

Los preparativos en todo caso "están en curso" y también ha explicado que no hay "paralelismos" entre la decisión de los Veintiocho sobre sanciones y la orden de arresto de las nuevas autoridades ucranianas contra Yanukovich por las muertes de manifestantes, sobre la que no tienen posición todavía ni conocimiento "formal".

La Comisión Europea ha asegurado además que todas las opciones de ayuda financiera posible para Ucrania siguen abiertas, incluido la posibilidad de celebrar una Conferencia de Donantes, aunque el portavoz comunitario ha rechazado entrar en cifras concretas limitándose a explicar que será un paquete de ayuda "significativa" y ha asegurado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, está discutiendo estas opciones en su visita a Kiev este lunes.

Bailly ha dicho que la eventual ayuda financiera está condicionada a reformas en Ucrania en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

El portavoz también ha afirmado que el acuerdo de asociación política y libre comercio ofrecido a Ucrania sigue sobre la mesa pero ha dejado claro que se firmará con el próximo Gobierno salido de las urnas en el país para garantizar que se trata de "una elección plenamente soberana" y que cuenta "con el apoyo de la mayoría plena".