Burundi.- HRW acusa a Burundi de tener más interés en detener que en rehabilitar a los antiguos niños soldado de las FNL

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:46

NUEVA YORK, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el Gobierno burundés está más preocupado por detener que por rehabilitar a los niños soldados vinculados a los rebeldes de las Fuezas de Liberación Nacional (FNL).

"La falta de una política coherente para con los antiguos niños soldados de las FNL ha agravado su sufrimiento", declaró la asesora para África de Human Rights Watch (HRW), Alison Des Forges, en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día del Niño Africano, Human Rights Watch instó hoy al Gobierno de Bujumbura a cumplir sus responsabilidades asumidas en virtud de la Convención de los Derechos del Niño, que le obligan a proteger los derechos de todos los menores de edad del país, incluidos los antiguos combatientes.

Decenas de antiguos niños soldados de las FNL "languidecen" en las cárceles o en los recién creados centros para antiguos combatientes rebeldes puestos en marcha por el Gobierno, sin que se les aclare cuál es su situación legal y sin que se les informe de cuándo van a poder regresar con sus familias, según HRW. Algunos de ellos apenas tienen 13 años de edad.

Human Rights Watch ha documentado la presencia de antiguos niños soldados, acusados de haber pertenecido a las filas de los rebeldes, en celdas superpobladas en las que comen una sola vez al día. En cambio, los niños ingresados en los centros para ex combatientes viven en mejores condiciones y no se enfrentan a acusaciones, pero se ven obligados a convivir con adultos.