Bush advierte a Irán de que deje de interferir en Irak

Reuters
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 1:04


WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó hoy una advertencia a Irán para deje de interferir en Irak y calificó a la República Islámica y Al Qaeda como "dos de las mayores amenazas de América".

En un discurso en la Casa Blanca, Bush, que acusa a Irán de apoyar a las milicias en el sur de Irak y suministrar explosivos a los extremistas en el país, dijo que Teherán tiene una opción en sus relaciones con Irak: "Puede vivir en paz con su vecino y disfrutar de unos fuertes vínculos económicos, culturales y religiosos, o puede seguir armando, entrenando y financiando a grupos de milicianos ilegales que están aterrorizando a los iraquíes y poniéndolos en su contra", dijo.

"Si Irán hace la elección correcta, América impulsará una relación pacífica entre Irán e Irak. Si Irán hace una mala elección, América actuará para proteger nuestros intereses, nuestras tropas y a nuestros socios iraquíes", añadió.

Los líderes iraníes han desarrollado fuertes vínculos con los dirigentes chiíes en Bagdad, quienes asumieron el poder tras la invasión liderada por las tropas estadounidenses en 2003 expulsando al Gobierno del presidente suní Saddam Hussein. Los dos países libraron una guerra en los años 80, cuando Saddam estaba en el poder.

Bush dijo que Irak es "el punto de convergencia de las dos mayores amenazas para América en este siglo: Al Qaeda e Irán". "Si fracasamos allí (Irak), Al Qaeda reivindicaría una victoria propagandística de proporciones colosales y podría conseguir refugios seguros en Irak desde los que atacar a Estados Unidos, nuestros amigos y nuestros aliados", consideró el presidente. "Irán trabajaría para llenar el vacío en Irak, y nuestro fracaso envalentonaría a sus líderes e impulsaría sus ambiciones para dominar la región", agregó.