Bush anuncia el levantamiento de las sanciones y la retirada de Pyongyang de la lista negra del terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 19:04

WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo pública hoy la certificación que permitirá la exclusión de Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan al terrorismo y confirmó que su Gobierno levantará las sanciones impuestas a Corea del Norte el virtud de la Ley sobre Comercio con el Enemigo, horas después de que Pyongyang entregase a China, con seis meses de retraso, su declaración sobre sus actividades nucleares.

"El Gobierno de Corea del Norte no ha dado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", se lee en la certificación. "El Gobierno de Corea del Norte ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", añade.

En todo caso, en declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, Bush prefirió mantenerse cauto sobre el nuevo paso dado por Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang deberá asumir las consecuencias en caso de que no desmantele completamente sus operaciones nucleares.

"Estados Unidos no se hace ilusiones sobre el régimen de Pyongyang", afirmó. "Si Corea del Norte opta por equivocarse, Estados Unidos y nuestros socios en las negociaciones a seis responderán adecuadamente", advirtió.

Bush aseguró que Estados Unidos sigue preocupado por las actividades norcoreanas de enriquecimiento de uranio y por la posibilidad de que Pyongyang comparta su energía nuclear con otros países.

"Les he mencionado nuestras preocupaciones sobre el enriquecimiento y esperamos que el régimen de Corea del Norte sea más informativo en lo que respecta a sus programas" de enriquecimiento, declaró. "Les hemos hablado sobre proliferación y esperamos que sean más informativos sobre sus actividades de proliferación y que pongan fin a estas actividades", añadió.

Bush celebró el propósito de Corea del Norte de desmantelar la torre de refrigeración de Yongbyon, su principal reactor nuclear, pero advirtió de que, pese a estos primeros pasos, aún queda mucho por hacer. "Éste no es el final del proceso, es el principio del proceso", manifestó.

Contenido patrocinado