Bush dice que se están logrando ciertos avances para resolver la crisis de Georgia

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 10:25


CRAWFORD (EEUU), 17 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer tras reunirse con su equipo de seguridad nacional que se están logrando ciertos avances en los intentos por resolver la crisis de Georgia, pero añadió que Rusia aún debe retirar a sus soldados.

El hecho de que Rusia y Georgia firmaran el plan de paz mediado por Francia fue "un paso esperanzador", según aseguró Bush en su rancho de Texas, donde se reunió con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que llegó tras un viaje a Francia y Tiflis.

"Ahora Rusia debe hacer honor al acuerdo y retirar a sus soldados, y por supuesto, poner fin a las operaciones militares", advirtió.

Antes, Bush y Rice se comunicaron con el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, el secretario de Defensa Robert Gates y el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley mediante una videoconferencia.

Rusia desafió las exigencias estadounidenses de que abandonase inmediatamente su presencia militar de Georgia argumentando que necesitaría medidas de seguridad adicionales antes de comenzar a retirarse.

Rice dijo que las medidas de seguridad adicionales se referían a un "mandato muy limitado" de las fuerzas de paz rusas para tener "patrullas limitadas" dentro de la zona de conflicto hasta que lleguen monitores internacionales. La representante estadounidense también dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le dijo que su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, le aseguró que las fuerzas moscovitas comenzarían su retirada en cuanto Georgia firmara el acuerdo.

PALABRA DE MEDVEDEV

"Desde mi punto de vista los rusos podrían ya no estar cumpliendo su palabra", advirtió Rice a los periodistas tras las declaraciones de Bush. "Tengo que asumir por ahora que la palabra que el mandatario ruso dio a la presidencia de la Unión Europea será respetada", apostilló.

La crisis comenzó cuando Georgia envió fuerzas para retomar el control de la región separatista de Osetia Sur, una provincia a favor de Rusia que se rebeló del mandato georgiano en los años 1990. En respuesta, Moscú envió soldados hacia Tiflis.

Bush ha hecho una serie de declaraciones públicas criticando estas medidas tomadas por Rusia, y envió a soldados estadounidenses a entregar ayuda humanitaria a Georgia.

Mientras tanto, el presidente georgiano, Mijeil Saakashvili, llamó ayer a su homólogo estadounidense para discutir la situación de su país, y Bush "reiteró el apoyo de Estados Unidos para el Gobierno y la población georgiana", según explicó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.