Bush inicia hoy una gira por África, donde enfatizará sus éxitos contra el sida y por el desarrollo

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 1:00


WASHINGTON, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, iniciará previsiblemente hoy una gira por Africa, una de las pocas regiones en las que puede reivindicar éxitos reconocidos a escala internacional por sus esfuerzos contra el sida y por el desarrollo y mejorar así un legado en materia de política exterior marcado por la guerra en Irak.

Aunque Bush anunció ayer que estaría dispuesto a retrasar su gira para quedarse en Washington y presionar al Congreso para que apruebe una medida que ampliaría la vigencia de su programa de espionaje --relacionado con la vigilancia secreta de sospechosos de terrorismo--, precisó que el viaje tendrá lugar igualmente. Bush agregó que el posible aplazamiento depende de cómo actúe la Cámara de Representantes respecto a la ley, que expirará el próximo sábado si no se aprueba su prórroga.

Los conflictos en Kenia y en la región sudanesa de Darfur podrían ensombrecer un viaje cuyo objetivo es mostrar los efectos positivos de la inversión estadounidense en salud y programas de desarrollo en países estables como pueden ser Benin, Tanzania y Ghana, o también Ruanda y Liberia, que en el pasado sufrieron una guerra civil.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, consideró que "el viaje será una oportunidad para demostrar el compromiso de América con la gente de estos países y con África en general". "Hay más esperanza en África, y el pueblo americano puede estar orgulloso de que muchos de nuestros programas de innovación están marcando la diferencia", añadió.

El viaje, del 15 al 21 de febrero, será el segundo que realice Bush al continente africano y el quinto en el caso de su esposa, Laura Bush. Ambos se han dedicado a recorrer hospitales, colegios y empresas para promover programas contra el sida. Esta visita hará que Bush se olvide temporalmente de asuntos tan espinosos como la guerra de Irak o la debilitada economía estadounidense, que están reduciendo su popularidad en Estados Unidos.

Bush discutirá con los dirigentes africanos sobre los disturbios de Kenia, donde los enfrentamientos desencadenados por los resultados electorales han dejado unos 1.000 muertos, así como sobre la necesidad de desplegar en Darfur más tropas de la fuerza de paz híbrida de la UE y la Unión Africana (UA) para poner fin a la violencia, que Bush ha tachado de "genocidio".

Washington ha estado presionando a la comunidad internacional para conseguir unos 25.000 efectivos y Bush se ha quejado de que el proceso de despliegue de las fuerzas es muy lento.

Estos asuntos son los que probablemente tratará con el presidente de Tanzania y ahora también de la UA, Jakaya Kikwete, cuyo país se ha visto afectado por la violencia que afecta a Kenia, con el que comparte frontera.

BUSH SE CENTRARÁ EN LA AYUDA

Pero el verdadero sentido del viaje se encuentra en los programas de ayuda iniciados por Bush, muy conocidos en África. Así, un informe publicado el pasado julio por el centro Pew revela que "la imagen de Estados Unidos es mucho más potente en África que en otras regiones del mundo".

En el último presupuesto estadounidense, Bush pidió más de 30 millones de dólares para que, durante cinco años, se pueda financiar el denominado Plan de Emergencia del Presidente para la Ayuda contra el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés). El PEPFAR ha logrado importantes éxitos en este ámbito, llevando medicamentos, preservativos y tratamientos médicos a los lugares más castigados por la enfermedad.

Otra iniciativa de Bush es Millennium Challenge Corp, que recauda fondos para los países que adopten los principios democráticos y políticas económicas responsables. Esta institución ha decidido entregar 698 millones de dólares a Tanzania, por lo que Bush aprovechará su viaje para firmar allí el acuerdo.

Estados Unidos también tiene planes militares para África, ya que pretende establecer el Mando Regional para África (Africom), una idea que preocupa a algunos países y que seguramente se debatirá durante la visita de Bush. Liberia se ha ofrecido a albergar el mando, pero países como Sudáfrica o Nigeria se han mostrado cautos al respecto. Actualmente, Washington tiene 1.700 militares destacados en Yibuti.

RECORRIDO

El presidente estadounidense iniciará su gira en Benin, una de las democracias más sólidas de África. También pasará por Tanzania --donde más tiempo permanecerá-- y Ghana, todos ellos países que gozan de una considerable estabilidad.

Además, viajará a Ruanda y a Liberia, dos naciones que aún se están recuperando de periodos violentos que causaron numerosas víctimas mortales.

Sin embargo, Bush no se dejará ver por Kenia, Sudáfrica o Nigeria. Aunque Kenia destaca en el ámbito económico y es un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, recientemente se ha visto perjudicado por los disturbios que comenzaron tras las elecciones.

En este caso, será la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien, a petición de Bush, se dirigirá a Kenia para trasladar el mensaje de que debe restaurarse plenamente la democracia en el país. "En Kenia, estamos apoyando los esfuerzos del ex secretario general de la ONU Kofi Annan para poner fin a la crisis", declaró hoy Bush en un discurso sobre África. Además, Rice acompañará al presidente en su gira.

"Y cuando estemos en el continente, he pedido a Condi Rice (...) que viaje a Kenia para apoyar el trabajo del ex secretario general y entregar un mensaje directamente a los dirigentes kenianos y al pueblo: debe haber un cese inmediato de la violencia, debe haber justicia para las víctimas de los abusos y debe haber un pleno regreso a la democracia", añadió.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan está actuando de mediador entre el presidente, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, para resolver la crisis suscitada por la reelección de Kibaki.

Sudáfrica, cuyo territorio tampoco pisará Bush, es la economía más próspera del continente y constituye la principal potencia regional, pero su presidente, Thabo Mbeki, ha enojado a los activistas que combaten el sida al poner en duda hechos científicamente comprobados sobre la enfermedad en un país donde el doce por ciento de los 47 millones de habitantes tienen el virus.

En cuanto a Nigeria, es un aliado comercial clave para Estados Unidos, pero los comicios del año pasado estuvieron envueltos en sospechas de fraude y los observadores internacionales aseguraron que no fueron "creíbles".

Bush tampoco visitará Zimbabue, a cuyo presidente, Robert Mugabe, atacó hoy precisamente al referirse a él como un "dictador desacreditado". Mugabe es uno de los dirigentes africanos más hostiles hacia Washington.

En un largo discurso sobre política africana, expresó su solidaridad con "todos los africanos que viven en el silencioso dolor de la tiranía". "En Zimbabue, un dictador desacreditado preside sobre la escasez de comida, una asombrosa inflación y una cruel represión", denunció.

"América continuará apoyando la libertad en Zimbabue e insto a los (países) vecinos de la región, incluida Sudáfrica, a hacer lo mismo", declaró Bush. "Esperamos la hora en que esta pesadilla termine y el pueblo de Zimbabue recupere su libertad", agregó.

El pasado septiembre, Mugabe, único mandatario de Zimbabue desde que el país se independizó de Reino Unido en 1980, acusó a Bush de hipócrita por darle lecciones sobre Derechos Humanos y comparó la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) con un campo de concentración. Bush había tildado al Gobierno de Zimbabue de "tiránico" y de "atentado contra su pueblo" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.