AMRITSAR (INDIA), 21 (Reuters/EP)
El primer ministro británico, David Cameron, ha dado a entender la posibilidad de que se desvíen a defensa y seguridad cientos de millones de libras que hasta la fecha se habían destinado a ayuda exterior.
Cameron ha sido duramente criticado en el seno de su partido conservador por defender que se destine el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda exterior en plenos recorte de los gastos para defensa y seguridad.
En declaraciones a la prensa durante su viaje oficial a India, Cameron ha informado este miércoles de su interés por explorar nuevas vías para utilizar el dinero destinado a ayuda exterior para objetivos más relacionados con la seguridad.
Al respecto, ha precisado, el departamento de desarrollo internacional --cuyo presuesto para ayuda exterior es de 11.000 millones de libras (casi 12.700 millones de euros) para 2015-- ya está trabajando estrechamente en ello con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.
"Si lo que se me pregunta es si podemos trabajar aún más estrechamente juntos, y si podemos asegurar que los fondos que tenemos a nuestra disposición se utilizan para aportar niveles básicos de estabilidad y seguridad en Estados profundamente fallidos y frágiles, entonces sí, creo que podemos hacerlo", ha explicado ante los periodistas. "¿Podemos hacer más? Estoy muy abierto a las opiniones", ha añadido.