OTTAWA 5 Sep. (Reuters/EP) -
Canadá ha anunciado que va a desplegar asesores en Irak para asesorar a las fuerzas del Gobierno para enfrentarse a la insurgencia de los milicianos del Estado Islámico, según ha anunciado este viernes el primer ministro del país, Stephen Harper, en una cumbre que la OTAN está celebrando en Gales.
Harper ha indicado que Canadá proporcionará asesoramiento táctico y estratégico, así como asistencia a las Fuerzas Armadas iraquíes antes de que éstas den comienzo a las operaciones tácticas contra los milicianos. El despliegue oficial durará 30 días, tras los cuales la opción será reconsiderada.
El primer ministro ha asegurado que el "fanatismo" de Estado Islámico es "una amenaza real" para la seguridad regional y de los millones de ciudadanos inocentes de Irak, Siria y "más allá". "Sin control, el grupo es también una amenaza para Canadá y sus aliados", ha alertado.
Finalmente, ha explicado que el despliegue que el país, que también participará en la "coalición base" contra Estado Islámico en Irak --que estará formada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca-- va a tomar, es una medida "concreta" para impedir la conducta mortal del grupo islamista y afrontar "la crisis humanitaria que ha causado".