MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este miércoles que el país enviará más equipamiento militar altamente especializado a Ucrania, tras una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según ha detallado Trudeau a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han abordado también las sanciones impuestas a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y la asistencia humanitaria para el país.
Además, Trudeau ha invitado a Zelenski a intervenir en el Parlamento canadiense, aduciendo que los ciudadanos del país norteamericano "están inspirados por la valentía y la resiliencia de los ucranianos y el liderazgo mostrado por su presidente". "Sé que están ansiosos por escucharle directamente a él", ha agregado.
Zelenski, por su parte, ha indicado que ha abordado con Trudeau asuntos de cooperación en materia de defensa y cómo aumentar las sanciones contra Moscú. Además, han acordado "más pasos diplomáticos". "Canadá apoya a Ucrania. Lo sentimos todos los días", ha añadido.
Canadá ha entregado a Ucrania equipos militares desde principios de febrero, incluido equipamiento letal.
LA VICTORIA UCRANIANA ES "INDISCUTIBLEMENTE" POSIBLE
Por otro lado, Trudeau ha asegurado que la victoria de Ucrania es "indiscutiblemente" factible pues considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha "subestimado" la respuesta que tendría la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva.
"Putin cometió graves errores de cálculo. Subestimó el increíble coraje del pueblo ucraniano", ha explicado Trudeau durante un acto en Berlín, según recoge la agencia alemana de noticias DPA.
Asimismo, el mandatario canadiense ha apuntado que Putin también infravaloró "la determinación y la unidad de los aliados y socios democráticos frente al autoritarismo".
"Él no esperaba que pudiéramos trabajar juntos con tanta fuerza de una manera tan inequívoca. Y creo que eso se debe a que fundamentalmente minusvalora la fuerza de la democracia", ha resumido.
Finalmente, Trudeau ha añadido que Rusia perderá esta guerra incluso si consigue derrotar a las fuerzas ucranianas pues seguirá teniendo que hacer frente a las sanciones que grandes potencias han impuesto contra Moscú. "Los rusos seguirán sufriendo tremendamente a causa de Vladimir Putin", ha remarcado.