Canadá.- Fuerzas de seguridad detienen a 17 personas miembros de una grupo local "inspirado en Al Qaeda"

Actualizado 03/06/2006 23:07:52 CET

OTTAWA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad canadienses han detenido a 17 personas pertenecientes a un grupo "inspirado por Al Qaeda" en la mayor operación antiterrorista de la historia del país en la que los agentes se incautaron de una cantidad de explosivos que triplica la empleada en los terroríficos atentados de Oklahoma.

El FBI en Washington indicó que los sospechosos canadienses podrían haber mantenido "algún contacto" con otros dos hombres recientemente arrestados por cargos de terrorismo en Georgia. "Estos individuos presuntamente intentaron llevar a cabo actos de terrorismo contra nuestro país y nuestro pueblo", indicó por su parte el primer ministro, Stephen Harper, en un comunicado.

"Como hemos dicho en numerosas ocasiones, Canadá no es inmune a la amenaza terrorista", añadió. El subcomisario de la Policía Montada de Canadá, Mike McDonnel, anunció hoy en rueda de prensa la detención de 12 adultos y cinco menores y explicó que los arrestados formaban parte de una célula terrorista en el país que pretendía atentar en el estado de Ontario.

"Este grupo presentaba una amenaza seria y real. Tenían la capacidad y pretendían llevar a cabo un ataque terrorista", aseguró McDonnell. Los medios de comunicación locales informaron hoy de que los sospechosos recibieron entrenamiento en campos al norte de Toronto.

Además, sostuvieron, pretendían atacar diversos objetivos en esta ciudad, capital del estado de Ontario, incluyendo contra la sede del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá. La Policía Montada informó de que el operativo comenzó anoche en colaboración con un Equipo de Aplicación de Seguridad Nacional Integrada (INSET, en sus siglas en inglés), un cuerpo formado por miembros de la misma Policía Montada, del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá y otras agencias federales, así como la Policía provincial y municipal.

Asimismo, la Policía se ha incautado de tres toneladas de fertilizante de nitrato de amonio. El subcomisario McDonnel señaló que esta cantidad es tres veces superior a la utilizada por Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma en 1995, en el que murieron 168 personas. Decenas de agentes, muchos fuertemente armados, pusieron a los detenidos bajo custodia a la estación de Policía en Pickering.

VINCULOS CON AL QAEDA

"Los arrestados ayer son residentes canadienses de muchos lugares y por muchas razones parece que estaban adheridos a una ideología violenta inspirada en Al Qaeda", indicó el adjunto al director de operaciones de la Agencia de Inteligencia canadiense (CSIS por sus siglas en inglés), Luc Portelance.

Asimismo, el agente especial del FBI Richard Kilko en Washington indicó que hay una conexión entre estos canadienses y un estudiante de Georgia y un norteamericano que viajaron a Canadá para reunirse con extremistas islámicos para discutir sobre el lugar más adecuado para perpetrar un ataque terrorista.

En una rueda de prensa conjunta aseguraron que los sospechosos portaban consigo material necesario para llevar a cabo un atentado tal como un teléfono movil, un detonador, caja de herramientas, un ordenador así como uniformes de camuflaje.

Los 12 adultos vivían en el sur de Ontario. Los hombres de Toronto son Fahim Ahmad, de 21 años, Jahmaal James, de 23, Asin Mohamed Durrani, de 19, Steven Vikash Chand, alias Abdul Shakur, de 25. Aquellos de la vecina Mississauga son Zakaria Amara, de 20 años, Asad Ansari, de 21, Ahmad Mustafa Ghany, de 21, Saad Khalid, de 19, Shareef Abdelhaleen, de 30, y Qayyum Abdul Jamal, de 43. Mohammed Dirie, de 22, y Yasim Abdi Mohamed, de 24, procedían de Kingston.