La Casa Blanca anuncia medidas para combatir la violencia en Malí

Publicado 27/07/2019 6:27:47CET
Un  soldado de Malí
Un soldado de Malí - REUTERS / LUC GNAGO - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para abordar el deterioro de la situación de seguridad en Malí.

"La enérgica acción del presidente Trump para promover la paz en Malí subraya nuestro compromiso con este pueblo que ha sufrido durante demasiado tiempo. El mensaje es claro: los que deterioren la seguridad en este país se enfrentarán a las consecuencias", ha dicho Pompeo a través de la red social Twitter.

"Los grupos extremistas están aprovechando las tensiones étnicas que existen en el país para ampliar sus redes más allá de las fronteras de Malí, han señalado en un comunicado oficial.

El decreto presidencial congelará los activos y suspenderá los viajes de las personas o entidades que traten de socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en este país. Además EEUU ha indicado que continuará trabajando con sus socios y junto al Comité de Sanciones de la ONU para identificar a todos aquellos que estén intentando sacar provecho de la inestabilidad que hay en esta nación.

También ha criticado que las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015 --tanto el Gobierno como los grupos armados-- han avanzado muy poco en la implementación de los principales elementos del acuerdo; elementos que podrían llevar a Malí a lograr alcanzar la paz y abordar muchos de los problemas que empujan a los ciudadanos malienses hacia la violencia.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.