Casi la mitad de los europeos tiene una visión "poco favorable" de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 14:35

MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES)

El próximo 23 de junio Reino Unido votará si decide quedarse o salir de la Unión Europea. Hasta el momento, ha sido el único país europeo que ha organizado un referéndum de estas características pero Reino Unido no es el único país que duda sobre los beneficios de formar parte del club europeo. Los de su entorno, también España, tienen cada vez una visión menos favorable sobre la Unión según muestra un informe publicado este lunes y realizado por el centro de investigaciones estadounidense Pew.

De acuerdo con el estudio, un 51 por ciento de los europeos tiene una visión "favorable" de la Unión Europea mientras que un 47 por ciento no la ve con buenos ojos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados, un 70 por ciento, ve "malo" que Reino Unido abandone la comunidad.

Otro dato que aporta el informe es sobre los poderes que tienen los estados y la Unión; aquí un 42 por ciento cree que algunos poderes que tiene ahora la UE deben ser devueltos a los estados, un 27 por ciento cree que deben quedarse como están y un 19 por ciento opina que los países deben dar más poder a la Unión Europea.

ASÍ VE CADA PAÍS A LA UE

De los seis países analizados, cinco muestran una visión más negativa de la Unión Europea respecto al año anterior, siendo Grecia el estado que peor valora a la comunidad y Polonia el que mejor.

Los ciudadanos de los países que tienen una visión más favorable de la Unión Europea son en este orden Polonia (72%), Hungría (61%), Italia (58%), Suecia (54%), Países Bajos (51%), Alemania (50%), España (47%), Reino Unido (44%), Francia (38%) y Grecia (27%). Comparando estos datos con los de 2015, las mayores caídas se registran en Francia, España y Alemania.

LOS JÓVENES APOYAN MÁS LA UE

Son los jóvenes entre 18 y 34 años los que tienen una mejor opinión de la Unión Europea y los mayores de 50 años los que tienen una visión menos favorable. La diferencia se acentúa en países como Francia, donde existe una diferencia de 25 puntos entre los más jóvenes y los más mayores, en Reino Unido (19 puntos) y Países Bajos (16 puntos).

EL EUROESCEPTICISMO NO ES DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS

La opinión de los europeos sobre la permanencia en la Unión Europea no depende de una ideología más conservadora o más progresista ya que en cada país esta postura va relacionada con una ideología diferente, indica el informe.

En países como Italia, Reino Unido o Países Bajos, los ciudadanos que se declaran 'de izquierdas' tienen una visión más favorable de la Unión Europea mientras que en Suecia o en España es la ideología conservadora la que tiene una opinión más positiva sobre la UE.

Hay países en los que la ideología no influye en la postura acerca de la Unión como es el caso de Francia, Hungría o Polonia, donde los ciudadanos con diferentes ideas políticas tienen una opinión muy similar.

EL 44% DE LOS VOTANTES DE PODEMOS QUIERE MÁS PODER EN MADRID

El informe también muestra las opiniones de los europeos que votan a distintos partidos políticos y en el caso de España, muestra lo que creen los votantes del Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

El 44% de los votantes del partido de Pablo Iglesias cree que algunos de los poderes que ahora están en Bruselas deben volver a Madrid, algo que también piensa el 37% de los votantes del PSOE y un 34% de los de Ciudadanos.

En el PP, un 40% cree que la división de poderes debe quedarse como está y un 30% de los votantes de Ciudadanos piensa igual. El porcentaje de españoles que cree que deben otorgarse más poderes a la Unión Europea es bajo, y solo entre los votantes de Ciudadanos supera la barrera del 30%.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado