La CE, la ONU y el G8 no reconocerán el resultado de las elecciones en Zimbabue

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:02
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BRUSELAS/KYOTO/MADRID, 28 (EUROPA PRESS)


La Comisión Europea consideró ayer que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que hoy acoge Zimbabue con un único candidato, el actual mandatario Robert Mugabe, constituye "un fraude" al carecer de toda legitimidad y validez, tanto para la Comisión Europea como para la ONU.

   "La Comisión Europa como la ONU no consideran legítimas ni válidas estas elecciones" dado que "el proceso electoral ha estado dominado por una campaña sistemática de violencia e intimidación dirigida desde el Gobierno" de Harare, subrayó la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Kristina Nagy,

   "Estamos al corriente de que se van a celebrar las supuestas elecciones. Estas elecciones son un fraude. Las elecciones son vacías y su resultado será igualmente vacío e insignificante", concluyó en rueda de prensa la portavoz.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD SE PLANTEARÁ PONER NUEVAS SANCIONES

   El Consejo de Seguridad de la ONU se planteará la próxima semana imponer nuevas sanciones al Gobierno de Zimbabue, una vez se celebre hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que sólo participa como candidato el presidente, Robert Mugabe, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

   Steinmeier dijo que los ministros de Exteriores del G8, reunidos durante los dos últimos días en Kyoto (Japón), se mostraron de acuerdo en que un Gobierno zimbabuense que no represente la voluntad de su pueblo no podrá ser aceptado por la comunidad internacional.

   "Esto está relacionado con un anuncio hecho por Estados Unidos, que actualmente preside el Consejo de Seguridad, de que a partir de esta semana, el próximo lunes, se discutirán nuevas sanciones" declaró Steinmeier a los periodistas.

   Poco antes, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, había anunciado la intención de Washington de consultar con otros miembros del Consejo de Seguridad qué acciones conviene emprender desde este organismo tras la celebración de los comicios zimbabuenses.

   El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, rechazó las peticiones de la comunidad internacional para que desconvocase las elecciones después de que el candidato de la oposición, Morgan Tsvangirai --que ganó a Mugabe en la primera vuelta, celebrada en marzo--, retirase su candidatura a causa de la campaña de violencia e intimidación de la que han sido víctimas los simpatizantes de su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático, por parte de los partidarios de la formación gubernamental, el ZANU-PF.

EL G8 DICE QUE NO ADMITIRÁ LA LEGITIMIDAD DE UN GOBIERNO QUE NO REFLEJE AL PUEBLO

   Los ministros de Asuntos Exteriores de los países integrantes del G8 advirtieron ayer de que se tienen que respetar los resultados de las elecciones celebradas en Zimbabue el pasado 29 de marzo y de que no aceptarán la legitimidad de un Gobierno que no refleje la voluntad del pueblo.

   "Apuntamos que los resultados de las elecciones del 29 de marzo de 2008 deben ser respetados y que cualquier diálogo entre las partes debe permitir la formación de un Gobierno legítimo", indicaron los miembros del G8 en un comunicado emitido al término del encuentro que han mantenido en Japón.

   Además, señalaron que el Ejecutivo del país africano debe trabajar con la oposición para intentar resolver la actual crisis política en la que está sumida la nación. En las elecciones legislativas del 29 de marzo, el partido gubernamental, el ZANU-PF, perdió el control del Parlamento por primera vez en su historia, y los comicios presidenciales dieron la victoria al candidato del opositor Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai.

   Sin embargo, Tsvangirai no consiguió los votos suficientes para poder gobernar, por lo que tenía previsto enfrentarse hoy en las urnas al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, quien ocupa el poder desde 1980.

   Pero esta semana, preocupado por la campaña de violencia e intimidación de que han sido víctima los partidarios de la oposición, Tsvangirai retiró oficialmente su candidatura, una acción que el Gobierno no consideró válida, confirmando la celebración hoy de unas elecciones que, en opinión de la comunidad internacional, no serán libres ni justas.


Contenido patrocinado